Martes 19 de julio 2016
Inicio / Locales / Zaffaroni a LT41 :“O a mí se me quemó la Constitución o algo raro está pasando”.
3

Zaffaroni a LT41 :“O a mí se me quemó la Constitución o algo raro está pasando”.

Por Manuel Lazo para LT41.

El ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de visita en Gualeguaychú tuvo una opinión contraria a la sentencia de los jueces del alto tribunal porque según sus manifestaciones el fallo que declara inconstitucional el artículo 76 de la Ley 26.078 desconoce que los Senadores son los representantes de las provincias en el Congreso donde se aprobó una prórroga para el acuerdo entre la Nación y las provincias desde el primero de enero del 2006.
El máximo tribunal de justicia de la Nación declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La Corte hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. Además ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la Provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Eugenio Zaffaroni por su parte consideró necesario declarar la inconstitucionalidad del acuerdo que hicieron los interventores provinciales durante la dictadura de José Felix Uriburu y se pronunció a favor de una solución negociada en lugar de un fallo de la Corte que genera un problema verdaderamente serio para la seguridad social y para el sostenimiento de otras acciones sociales.
En el transcurso de un diálogo exclusivo que mantuvo con LT 41, Radio La Voz del Sur Entrerriano de Gualeguaychú, el Constitucionalista denunció la existencia de un segmento minoritario parcial que responde al círculo rojo y al grupo Clarín y que responde a intereses parciales. Hizo entonces un llamado a tener cuidado con las cosas que hace porque se puede poner en riesgo el prestigio de toda la justicia.
“El fallo de la Corte genera un problema serio para el conjunto de la sociedad”, afirmó en declaraciones a LT 41 Eugenio Zaffaroni. El prestigioso constitucionalista recordó que “lo que se discute es, en principio, una ley de presupuesto que fue aprobada por el Congreso de la Nación que obviamente incluye al Senado que es donde desempeñan su labor los representantes de las provincias”. Para el ex ministro de la Corte “esto quiere decir que las provincias consintieron el acuerdo a través de sus representantes constitucionales. La mayoría aprobó esa quita, de modo que declarar inconstitucional ese artículo de la ley es al menos complicado. O a mí se me quemó la Constitución o algo raro está pasando” sospechó.
Reiteró que “ en esa ley votada en el año 2006 por la que se acuerda la retracción del quince por ciento a las provincias hay una expresa aprobación de los representantes de las provincias” por lo que insistió en remarcar que “los representantes de las provincias en el Congreso, que es el ámbito donde se legisla, son los Senadores, de modo que no se puede considerar que hay una claudicación de los gobernadores en el principio de federalismo.
Eugenio Zaffaroni fue más atrás de 1992 en la cronología para recordar que “la recaudación federal está hecha en base a un acuerdo que incluye a las provincias y que fue hecho por los Interventores durante la dictadura de José Félix Uriburu que fue quien derrocó a Hipólito Irigoyen en 1930. Sugirió de inmediato que “esto es lo que verdaderamente deberíamos declarar inconstitucional. Eso implicaría que el Estado Federal no recaude nada y que lo hagan las provincias para coparticipar de forma inversa al sistema actual” propuso.
Al observar las consecuencias de la sentencia, el abogado dijo que “lo que veo en este momento es un problema muy serio porque no puedo imaginarme cómo se va a financiar la ANSES, la Asignación Universal y otros destinos que con fines sociales tiene ese quince por ciento. Tampoco sé cómo hará ANSES para pagar a San Luis, Córdoba y Santa Fe una deuda retroactiva a una década atrás”.
Zaffaroni consideró que “este reclamo tendría que haberse canalizado mediante una solución negociada pero de ninguna manera a través de una sentencia de la Corte. Esto afectará muy seriamente la seguridad social, sin dudas”, sostuvo.
El Constitucionalista llamó a “un sector de la justicia a tener cuidado con las cosas que hace y a no comprometerse muy parcialmente en determinadas posiciones. La política va y viene, las elecciones se ganan y se pierden; a alguien lo vitorean un día y lo insultan al otro, pero hay un punto, un límite en el que hay que tener cuidado de no parcializarse tanto. Puede llegar un momento en que eso redunde en un desprestigio de todo el poder judicial. El ex Ministro de la Corte llamó también a no generalizar cuando hablamos de “la justicia”. Recordó que “en Argentina hay como cuatro mil jueces. Hay un grueso de gente que trabaja y que hace lo que tiene que hacer y que por regla general se contenta con decir yo hago bien mi trabajo y no me meto en nada que no sea distribuir justicia como manda la ley y la Constitución”. De inmediato denunció que “hay también un segmento minoritario en la justicia que puede estar a favor de cosas parciales en un sentido o en otro. La mayoría trata de no meterse, pero cuidado porque si se deja actuar a esos que están en posiciones parciales el desprestigio recae sobre todos.
Al ser consultado sobre si se refería a lo que denominan “círculos rojos”, Eugenio Zaffaroni no dudó en afirmar que sí, que éstos influyen en la Justicia y no dudó en señalar que “me parece que dentro de ese círculo está el grupo Clarín”, concluyó.