Jueves 13 de julio 2017
Inicio / Locales / Zaffaroni expuso hoy en Gualeguaychú
3

Zaffaroni expuso hoy en Gualeguaychú

La Asociación Protectora de Animales junto con el acompañamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú organizaron en el Centro de Convenciones, una charla dictada por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni sobre “Derechos Humanos, No Humanos e Inhumanidad”. La actividad está destinada a toda la comunidad y es libre y gratuita.

“Estamos muy orgullosos que Eugenio Raúl Zaffaroni nos honre con su visita, dada la categoría profesional que representa”, expresó el Intendente Juan José Bahillo y continuó “escuchar e intercambiar opiniones con una persona de marcada vocación y talento, es una gran oportunidad brindada por el compromiso de muchos vecinos de la ciudad por la tenencia responsable de mascotas”.

“La misma estará relacionada con la personalidad de la naturaleza, los derechos de los animales, del reconocimiento de derechos no humanos hasta la ecología”, señalaron desde la Asociación Patitas” y remarcaron que “esperamos que los vecinos de la ciudad y especialmente, todos aquellos relacionados con los animales nos acompañen en tan importante acontecimiento que nos enriquece a todos”.

Cabe destacar que Eugenio Raúl Zaffaroni es autor del libro “La Pachamama y el Humano”, en la cual presenta un amplio recorrido de los debates históricos que se han dado sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Analiza el origen de las reflexiones sobre la naturaleza desde las discusiones y formas de procesar de los derechos de los animales. Para Zaffaroni, la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional en carácter de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho y de la política regional. Las nuevas constituciones populares del Ecuador y de Bolivia, encolumnan el reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en este margen del planeta. Los derechos de la Naturaleza (la Pachamama) responden a una nueva -en realidad antigua y precolombina- visión en torno a la vida: “el Buen Vivir”. Surgen de una matriz social, cultural y cognoscitiva distinta en la relación de los seres humanos con la Naturaleza, la misma que tiene una base en el sentido comunitario y un fuerte enraizamiento en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto.

Asimismo, Eugenio Raúl Zaffaroni además de ser Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales graduado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1964), es Abogado graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1962) y Doctor “Honoris Causa”, por más de 30 entidades académicas.