Jueves 13 de julio 2017
Inicio / Locales / Solanas fue a la Justicia por las restricciones en el PAMI

Solanas fue a la Justicia por las restricciones en el PAMI

El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, presentó ayer una medida cautelar ante el Juzgado Federal en Paraná a cargo de Leandro Ríos, contra el resolución 439 del PAMI que excluye 160 medicamentos del listado de fármacos gratuitos que dicho organismo otorgaba a sus afiliados.
“Nos parece una cuestión absolutamente injusta que atañe a los derechos humanos de nuestros adultos mayores, y no acata las manifestaciones internacionales con respecto al cuidado de hombres y mujeres en la vejez. Va en contra de sus derechos, y como legislador nacional no me puedo quedar callado en función de interponer esta cautelar para que sea la justicia nacional entrerriana la que decida en función de los derechos de nuestros viejos”, dijo el legislador tras la presentación, ayer al mediodía.
“Hay jurisprudencia que así lo amerita no solo en el país sino en el exterior, hay pactos internacionales que resguardan los derechos de nuestros adultos mayores y que estamos convencidos que han sido vulnerados. Cuando se habla de reestructuración no puede ser al costo de los dueños del PAMI que son nuestros adultos mayores”, le dijo el legislador a EL DIARIO.

El diputado se entrevistó con el juez Leandro Ríos. “Le pedí que me atendiera para explicarle los fundamentos y esta en decisión de la justicia ahora esta medida. Me dijo que no tiene plazos para decidir, que lo va a estudiar y que por supuesto se va a expedir ajustado a derecho”.
“A mi, como a la mayoría de los argentinos, me indignó que se procure la eficiencia del PAMI de esta forma, algo muy grave que atenta contra los derechos humanos”, remarcó.
“Con nuestros mayores no se jode, y hoy vimos que muchos de ellos fueron a la farmacia y vieron que se les ha quitado la posibilidad de financiamiento de estos medicamentos”, indicó Solanas.
“No sólo es injusto, sino que es una medida absolutamente arbitraria ante la inconsulta de un organismo que los dueños son nuestros mayores”, dijo el diputado sobre el nuevo vademécum de PAMI.
Solanas se presentó en la Justicia Federal entrerriana, acompañado de su asesora la abogada María Pérez y el diputado provincial Gustavo Guzmán, recientemente electo presidente del Partido Justicialista de Paraná.

PROYECTO

 Junto con esto, Solanas presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para expresar su repudio por la decisión del Titular del PAMI, Carlos Regazzoni, de “excluir a 160 medicamentos de la cobertura del sistema y que clara y evidentemente perjudica a los 4,5 millones de abuelos titulares de la Obra social”.
“La decisión tomada por el médico Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI está perjudicando directamente a los titulares de la obra social, ya que entre los medicamentos excluidos se encuentran muchos que son utilizados en forma diaria por nuestros abuelos”, argumentó el legislador en el escrito.
Entre los medicamentos descartados, Solanas mencionó el Piroxicam (que es un antiinflamatorio indicado para el alivio de los síntomas de artritis y también indicado como analgésico par los caso en los que el dolor se asocia a un componente inflamatorio), el Alprazolam (fármaco utilizado para el tratamiento de los estados de ansiedad, especialmente utilizado en las crisis de angustia), la Amoxicilina (antibiótico semisintético derivado de la penincilina y que se utiliza para bronquitis o ese tipo de patologías), la Bromexina (agente mucolítico que se utiliza en el tratamiento de trastornos respiratorios asociados con mucosidad viscosa o excesiva).

Riesgos

“El Sr. Médico Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI, tomando la aberrante decisión de excluir a 160 medicamentos de la cobertura gratuita, pone en riesgo la salud y la integridad de nuestros abuelos. Por esto los legisladores que hoy presentamos este proyecto pretendemos se revea esta medida, porque con nuestros queridos viejos no se jode”, se lee en la iniciativa de Solanas que fue acompañado por las firmas del vicepresidente del bloque del FPV, Luis Basterra, y los diputados Guillermo Carmona y el legislador por Entre Ríos, Jorge Barreto.