Martes 21 de agosto 2018
Inicio / Locales / Se podrán abrir cuentas bancarias y depositar cheques desde el celular
o_1473112712

Se podrán abrir cuentas bancarias y depositar cheques desde el celular

El directorio del Banco Central aprobará en breve la utilización de aplicaciones para que los consumidores puedan abrir cuentas bancarias y depositar cheques desde los smartphones, en el marco de la digitalización del sistema financiero.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, adelantó que “se sumará pronto la apertura digital de cuentas” a la variedad de medidas para digitalizar el sistema financiero, al exponer en el seminario organizado por la Asociación de Marketing Bancario (AMBA).

También indicó que “ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, siendo suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular”.

Estas medidas a tomar, se definen después que se agilizó el trámite de aprobación de sucursales, se estimuló la creación de agencias móviles, y dependencias automatizadas “para lograr una mayor inclusión financiera en aquellas regiones donde se torna más complicado la instalación de sucursales bancarias propiamente dichas”, dijo Sturzenegger.

También recordó que la entidad flexibilizó la normativa para los transportadores de valores, la extensión del período para el cierre obligatorio de cuentas y otras medidas para minimizar los costos del sector y estimular la competencia.

“El BCRA ha incentivado de manera decidida la digitalización de todos los expedientes y legajos del sistema financiero, como política para cuidar el medio ambiente, como así también para agilizar los trámites y procesos”, remarcó .

Estas medidas se enmarcan en la visión del directorio de que el futuro es un “mundo sin efectivo”, dijo el funcionario para considerar que en unos años los billetes serán recordados “como hoy recodamos a aquellos mercaderes que usaban la sal para hacer sus transacciones”.

En cuanto a la aprobación del depósito de cheques vía smartphones, uno de los casos ya implementados en el país es el del banco de Santa Fe, que desarrolló la aplicación Santa Fe PayCheck.

En este caso, después de iniciar la sesión con un usuario y contraseña, el cliente saca una foto al cheque con la cámara del mismo smartphone, la aplicación decodifica la imagen y el usuario sólo tiene que completar los datos de la cuenta destino de los fondos en cuestión.