Lunes 8 de octubre 2018
Inicio / Locales / Se paró la planta de COTAGU
o_1539022098

Se paró la planta de COTAGU

Así lo adelantó a LT41 Germán Molina, jefe de planta, quien manifestó que ya no hay leche para la fabricación de productos, y agregó que el sábado pasado cobraron mil pesos cada uno de los trabajadores y posiblemente sea el último pago que vemos.

En estos momentos la planta está totalmente parada y apagados todos los sistemas que funcionan con electricidad ya que tampoco se ha podido cumplir con la Cooperativa eléctrica.

Según Molina son 40  las familias afectadas en forma directa  en este momento asegurando que es imposible conseguir leche para producir en el contexto actual que tiene la empresa. Cabe destacar que, sobre todo este último tiempo, fueron los trabajadores quienes motorizaron todas mejoras y nuevas posibilidades que se trataron de incorporar, pero la situación económica actual complicó aún más las variables: la deuda con los productores, los problemas arrastrados desde hace mucho tiempo con una gran estructura y altos costos fijos, sin la cantidad de leche necesaria para producir y poder licuar el gran gasto. Cuando comenzaron a caerse las entregas de leche por atraso en los pagos y se dio un franco incremento de la tarifa de energía, todo se volvió aún más complicado e insostenible. La crisis económica que agobia al conjunto de las empresas lácteas, pesa mucho más fuerte en empresas como COTAGU generando el cierre y la pérdida de invaluables puestos de trabajo.

No es cualquier empresa, se trata de una entidad local que cuenta con más de 50 años de historia y con 40 trabajadores con un promedio de edad entre los 45 y los 55 años, luego de una vida de trabajo y sacrificio al servicio de COTAGU. Hablamos de 40 familias de manera directa y de 150 familias que viven indirectamente de la producción de la empresa local.