Jueves 3 de agosto 2017
Inicio / Locales / Responsabilidad Penal Empresaria: Hay consenso para modificar el proyecto original
GUASTAVINO_SAENZ-e1501716269690

Responsabilidad Penal Empresaria: Hay consenso para modificar el proyecto original

La Comisión de Justicia del Senado de la Nación dio ayer continuidad al tratamiento de la iniciativa –que ya tiene media sanción de la Cámara Baja- sobre Responsabilidad Penal Empresaria. El debate, presidido por el Senador Pedro Guastavino, continuó ayer con las exposiciones de fiscales y jueces.

Luego de la visita en la jornada de ayer de la titular de la Oficina Anticorrupción, los magistrados fueron invitados hoy a dar sus puntos de vista. El Senador Guastavino destacó “las coincidencias” que encuentran los legisladores de los distintos bloques y “vamos sumando las críticas y aportes que hacen los especialistas. En el caso de ayer,  jueces y fiscales aportaron su visión para trabajar en las modificaciones necesarias para arribar a un dictamen correcto”.

Uno de los expositores, el Dr. Ricardo Sáenz, se refirió se pronunció respecto del controvertido artículo 37 eliminado del proyecto elaborado en Diputados, denominado “Artículo Odebretch” -que establecía la posibilidad de alcanzar un acuerdo administrativo por hechos anteriores a la sanción de la ley- advirtiendo que “es muy discutible el acuerdo administrativo, pero pienso que de alguna manera tenemos que ver la posibilidad de que esas empresas puedan aportar esa información”.

Uno de los puntos en los que parece haber consenso para modificar la iniciativa de Diputados es el que establece la “imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública”, definido por el Presidente del Bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, como un “mamarracho jurídico”. El legislador advirtió que “asimilar los delitos de la administración pública a los delitos de lesa humanidad, es una exageración ya planteada por la Cámara Federal de La Plata en un voto del doctor Schiffrin, que realmente era totalmente imprudente en términos institucionales”.

Guastavino señaló que “La semana que viene vamos a continuar con esta metodología de trabajo que llevamos adelante en la Comisión de Justicia, recibiendo y escuchando el aporte al debate de los especialistas, que nos dan la posibilidad de arribar a sustanciales mejoras en los dictámenes”, concluyó.

De la jornada de ayer participaron el Dr. Ricardo Sáenz, a cargo de la Fiscalía General N°2 ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; el Dr. Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo Federal; el Dr. Mariano Borinsky, Vicepresidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal; el Dr. Carlos Mahiques, Vocal de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y el Dr. Juan Carlos Gemignani, Presidente de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.