Martes 1 de agosto 2017
Inicio / Locales / Quieren declarar la emergencia para el adulto mayor ante la falta de cobertura del PAMI
PAMI1-e1501544777599

Quieren declarar la emergencia para el adulto mayor ante la falta de cobertura del PAMI

El CAMAN concurrirá al Concejo Deliberante para que el órgano se expida sobre la problemática. No se ha mejorado ninguno de los puntos del petitorio entregado a la obra social en mayo pasado.

Por Amilcar Nani

En una ciudad que está convulsionada y escandalizada desde hace unos días por el caso Rivas, existe otra problemática escandalosa que afecta a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los problemas de cobertura que tiene el PAMI en la asistencia médica y sanitaria que requieren los adultos mayores.

Por esto mismo, el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (CAMAM) concurrirá hoy al Concejo Deliberante para que se expida con respecto a la falta de cobertura –y otras complicaciones más surgidas durante los últimos tiempos–  que la obra social de los jubilados tiene con sus afiliados.

La CAMAM se reunirá con representantes de todos los bloques y pedirá que el órgano tome medidas inmediatas para que se remedie la situación. Una de las posibilidades, la que más peso e interés tiene entre los afectados, es que el CD declare la emergencia sanitaria para los adultos mayores.

Desde el organismo manifestaron que la principal intención es que los concejales tomen cartas en el asunto con esta problemática, que se visualice el flagelo y que por una vez por todas el PAMI atienda las necesidades de sus afiliados.

El 2 de mayo pasado, un grupo de más de 80 adultos mayores marcharon hacia la sede local del PAMI –ubicada en Rocamora y Andrade– para reclamar y quejarse por la deficiencia en las prestaciones que actualmente sufre la obra social de los jubilados. Al final de la marcha, los adultos mayores entregaron un petitorio de 12 puntos con demandas de toda índole, pero de vital importancia para los jubilados.

A tres meses de la manifestación y el reclamo inmediato, ninguno de los puntos que el CAMAM incluyó en el petitorio que recibió el titular local del PAMI, Agustín Sobredo, mejoró o fue subsanado. Inclusive, los  afiliados afirman que muchos aspectos están aún peor que antes.

Entre los nuevos dilemas que los jubilados debieron enfrentar luego de la movilización de mayo, uno muy importante tiene que ver con las complicaciones cada vez más frecuentes a la hora de conseguir una internación: los diferentes centros médicos dicen que no tienen cupo, que la situación está complicada y, mientras tanto, los afiliados al PAMI quedan sin atender o sin la internación necesaria.

La queja más frecuente refiera a que Marta Charadía, gerente de la Regional del PAMI Concordia, culpa de todo al colegio médico y, por su parte, el colegio médico culpa de todo a la regional a la cual pertenece Gualeguaychú.

Sólo el que tiene un familiar afiliado el PAMI y tiene que usar la obra social se puede comenzar a imaginar lo que sufren miles de adultos mayores que sin tener a nadie más en el mundo deben lidiar con esta problemática.

Por esto mismo, y por la falta de respuesta es que el CAMAN concurrirá hoy al Concejo Deliberante, donde identificarán los reclamos de la protesta y buscarán sensibilizar a la comunidad con respecto a la grave problemática que atraviesan la mayoría de los adultos mayores de la ciudad, y que a nadie parece escandalizarle.