Martes 21 de agosto 2018
Inicio / Locales / Presentaron a Nación 17 planes para el manejo sostenible de bosque nativo en Entre Ríos
8

Presentaron a Nación 17 planes para el manejo sostenible de bosque nativo en Entre Ríos

“Se presentaron 17 planes de formulación. El criterio de selección fue atender a pequeños productores y áreas naturales protegidas incorporadas al sistema provincial de áreas protegidas”, precisó el director de gestión de recursos de usos sustentables, Roque Fernández.

La selección se dio en el marco de una convocatoria que se extendió del 31 de agosto  al 31 de diciembre de 2015 y estuvo dirigida a titulares de tierras con bosque nativo con el objetivo de conservar y aprovechar este recurso natural para evitar los desmontes a través de incentivos económicos. Así lo estipula la ley nacional Nº 26331 y la provincial de ordenamiento territorial Nº 10284.

“Son planes de formulación, planes cortos, de un año, algunos de diagnóstico, con la obligación de que después desemboquen en un plan plurianual con una de las dos opciones: conservación o manejo sustentable”, apuntó el funcionario y puntualizó que las iniciativas aprobadas representan aproximadamente “3500 hectáreas en total” y “en un 60 o 65 por ciento corresponden a la categoría roja de monte nativo que es la de máximo valor”.

La presentación de las carpetas entrerrianas contempló variadas necesidades, como por ejemplo, la colocación de un alambrado o en otros casos la realización de un inventario del monte  por parte de un profesional, comentó Fernández.

Y en cuanto a la contrapartida económica que representan estos proyectos, informó que la Provincia tiene reservados por parte de Nación “7,2 millones de pesos” de los cuales el 30 por ciento, es decir 2,16 millones de pesos irán a fortalecimiento institucional “del área local” y el 70 por ciento restante, o sea 5,04 millones de pesos se distribuirán entre los titulares de los planes, de acuerdo a los requerimientos presentados por cada uno.

Sin embargo, esos montos aún no fueron transferidos en tanto la administración provincial debe el rendimiento de algunas cuentas, y si bien pidió una prórroga, la misma aún no fue respondida.

“Vino el cambio institucional y la Nación no pudo transferir los recursos que el Cofema reservó para Entre Ríos. Aparentemente en la provincia no estábamos en regla para recibir los fondos”, abundó Fernández en declaraciones a esta Agencia.