Miércoles 22 de agosto 2018
Inicio / Locales / Presentan en Diputados el proyecto de aborto legal
proyecto-para-despenalizar-el-aborto-que-se-presento-en-el-Congreso-1920-3-1

Presentan en Diputados el proyecto de aborto legal

Comenzó la reunión en el Anexo del Congreso. Participan legisladores de todo el arco político. Afuera, los militantes reclaman su despenalización.

 La iniciativa, que cuenta con las firmas de 71 diputados de todas las expresiones políticas, es presentados en estos momentos en el Anexo C de la Cámara baja.

El proyecto multipartidario, que tiene a la cabeza de los nombres de  Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) es la base del debate que auspicia el Gobierno.

El texto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prevé que mediante una ley especial se reforme el Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Militantes se manifiestan frente al Congreso de la Nación (Foto: Joaquín Pedroso)

Militantes se manifiestan frente al Congreso de la Nación (Foto: Joaquín Pedroso)

Hoy mismo podría quedar conformada la Comisión que trataría el tema en un plenario el próximo martes 20 de marzo.  El diputado Daniel Lipovetzky, del PRO, dejó saber que el inicio del tratamiento está supeditado a que los cuatro cuerpos se constituyan (las otras tres son Salud, Legislación Penal y Familia).

(Fotos: Maximiliano Luna)

(Fotos: Maximiliano Luna)

El debate sobre el aborto, que es transversal y divide a la gran mayoría de los bloques, volvió a instalarse en la opinión pública en el último mes, luego de que la Casa Rosada habilitara el tratamiento de la iniciativa en el Parlamento.

El macrista Sergio Wisky, uno de los firmantes, ya adelantó que presentará su propia iniciativa de legalización del aborto en los próximos días.

Quiénes son los diputados que firmaron el proyecto:

PRO (5): Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos ‘Cali’ Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

UCR (14): Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor ‘Niky’ Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

Evolución (3): Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Libres del Sur (1): Victoria Donda.

(Foto: Adrián Escandar)

(Foto: Adrián Escandar)

Frente para la Victoria (38): Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

Frente de Izquierda (3): Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

Partido Justicialista (1): Carolina Moisés.

Frente Renovador (2): Cecilia Moreau y Raúl Pérez.