Viernes 24 de agosto 2018
Inicio / Locales / Ordenan la liberación de Lula
Libre Lula

Ordenan la liberación de Lula

Un juez federal aceptó un hábeas corpus en favor del ex presidente de Brasil

El juez federal Rodrigo Favreto, del Tribunal 4 de Porto Alegre, ordenó liberar “inmediantamente” al ex presidente brasileño Lula da Silva, quien está preso en Curitiba desde el 7 de abril por orden del juez Sergio Moro en una causa sin pruebas y sin sentencia firme.

Una corte de apelaciones de Brasil ordenó la liberación del expresidente Lula Da Silva,  a tres meses de su detención. El juez del Tribunal Federal 4 Rogerio Favreto falló a favor del hábeas corpus presentado por los diputados del PT y ordenó la inmediata liberación de Lula, preso en Curitiba desde el 6 de abril por orden del juez Sergio Moro en una causa sin pruebas ni sentencia firme.

El diputado Pablo Pimenta y la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, confirmaron la noticia y celebraron la liberación de Lula. “¡Manifestación política de Sérgio Moro! ¡Él no puede incumplir o interferir en decisión de instancia superior!”, destacó desde su cuenta de Twitter, Hoffman. En tanto, Pimenta publicó un video a través de la cuenta oficial de Lula en el que explica detalles de la decisión judicial de Favreto.

fallo-lula_0

La decisión judicial estipula que la liberación tenga lugar “según el régimen de urgencia, en esta fecha, mediante la presentación de esta orden a cualquier autoridad presente en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra el recluso”.

Según plantea lorden firmada por el juez Rodrigo Favreto, no existe fundamento jurídico para que Lula esté detenido. De este modo, señalá el diario Estadao, el recurso concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, suspende la ejecución de la pena de 12 años y un mes contra Luis Ignacio Da Silva.

Según el diario O’Globo la liberación de Lula esta prevista para la tarde de hoy.

Lula fue condenado por Moro en abril a 12 años y medio de prisión y lo inhabilitó por 19 años para ocupar cargos públicos por hallarlo culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. Según la sentencia, la constructora OAS entregó al acusado un departamento  en el popular balneario Guarujá, en las costas de San Pablo, como “propina” por los contratos que esa firma obtuvo en la petrolera estatal Petrobras investigados en la causa Lava Jato.

Sin embargo, no hay ningún documento que demuestre que Lula es el propietario de ese inmueble que hasta diciembre del año pasado continuaba siendo parte de los activos OAS. El magistrado dio prioridad a la delación del titular de OAS, el empresario Leo Pinheiro, que acusó al procesado con la expectativa de obtener una reducción de su pena.