Sergio Esteban Chorolque Sala, uno de los hijos de la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, fue encontrado muerto en su casa de Jujuy por motivos que al momento se desconocen.
El difunto tenía 37 años y junto a Claudia Elizabeth Chorolque Sala era uno de los hijos de la referente jujeña, actualmente detenida con arresto domiciliario.
Personal del Same atendió a Chorolque Sala a las 14.30 en su domicilio del barrio Cuyayá y constató su deceso.
La muerte fue confirmada por Ariel Ruarte, uno de los abogados del movimiento liderado por Sala.
Según informó Página/12, desde el entorno del fallecido indicaron que tenía un estado de salud deteriorado por la diabetes y presuntos problemas de consumo.
En su carrera política se definió como "militante kirchnerista", durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner.
Además, trabajó en la organización que lideraba Milagro Sala, Tupac Amaru, en la construcción de vivienda social en Jujuy.
En 2007 empezó su relación laboral con la Contaduría de Jujuy, Y en 2018, ya bajo la administración de Cambiemos, estuvo como colaborador del Consejo Deliberantes de su provincia.
En este tiempo, su madre estuvo presa sin condena firme. Algo que finalmente sucedió a fines de 2022 cuando la Corte Suprema ratificó el fallo que condenaba a Sala a 13 años de prisión por asociación ilícita y defraudación al Estado en la causa conocida como Pibes Villeros.
En 2017, la Justicia de Jujuy lo imputó por lavado de dinero en una de las cusas que tenía a Milagro Sala en la mira. Se acusaba a Sergio Chorolque Sala de ser partícipe en el delito de lavado de dinero.
Con la investigación se conoció que entre 2011 y 2015 el joven compró siete autos con dinero en efectivo. El listado de rodados que detectó la Justicia incluye: tres camionetas Toyota Hilux, dos Fiat 500, un Fiat Idea y un Fiat Palio.
El fiscal Aldo Lozano lo imputó por “encubrimiento agravado por aseguramiento y provecho de bienes de origen ilícito”. En la misma investigación se incluyó a su hermana Claudia. A ella le detectaron dos camionetas Toyota y dos autos Fiat, también pagados en efectivo.