Perú: Castillo dio un autogolpe, fue destituido y juró la vicepresidenta
Perú: Castillo dio un autogolpe, fue destituido y juró la vicepresidenta

Sucedió todo en apenas cuatro horas. El mandatario había convocado a un nuevo Congreso con facultades constituyentes. El parlamento lo removió de su cargo por 101 votos en contra, por acusaciones de "incapacidad moral" y corrupción.

El presidente de Perú, Pedro Castilllo, fue destituido de su cargo y detenido horas después de que este miércoles 7 de diciembre anunciara la disolución "temporal" del Congreso y declarara estado de excepción. Ante esto, la vicepresidenta Dina Boluarte denunció "un golpe de Estado que agrava la crisis política", y asumió el cargo en lugar de Castillo.


El Congreso de Perú destituyó al mandatario por "incapacidad moral", ignorando su decisión de disolver el Parlamento. La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos, 6 en contra y 10 abstenciones de un total de 130 congresistas.


La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por televisión. Apenas horas antes, en un mensaje a su país desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión, el primer mandatario había comunicado: "Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses".


La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que lo compraron con lo sucedido con el expresiente Alberto Fujimori en 1992 y el autogolpe.  

El Congreso, dominado por la derecha, tenía previsto debatir una moción de destitución contra el presidente de izquierda por "permanente incapacidad moral", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.


La sesión del parlamento estaba programada "con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República", según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana. 


No es la primera vez que el Congreso recurre a la destitución: esta era la tercera "moción de vacancia" contra Castillo en apenas 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzaron los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla. "Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral", dice la moción que apela al artículo 113 de la Constitución de Perú. 


El pedido surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.   


El presidente peruano registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar, hechos que el niega públicamente. 


"Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de los pueblos (...) para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó", había advertido Castillo el martes.


"No he robado nunca a mi patria, no soy corrupto", aseguró sobre las acusaciones en su contra. A raíz de una investigación fiscal contra el mandatario, se lo acusa de dirigir una presunta "organización criminal" que reparte contratos públicos a cambio de dinero. Es por esto que la fiscalía pidió "suspender" a Castillo.


La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que debe gobernar hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno.


Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú. Desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021, tras ganar una ajustada segunda vuelta a la derechista Keiko Fujimori, tuvo conflictos con el Congreso y la fiscalía. En octubre pasado, pidió a la OEA una mediación, denunciando "un golpe de Estado en marcha".


Desde 2017, por el Congreso de Perú han pasado seis mociones de vacancia. Pedidos similares provocaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski (derecha), en 2018, y Martín Vizcarra (centro), en 2020.

Diputados aprobó la creación de cargos para profesionales de salud
Diputados aprobó la creación de cargos para profesionales de salud

Se dio media sanción al proyecto de ley que enviara el gobernador Bordet y por el cual se crean, en el ámbito del Ministerio de Salud, 1.095 cargos en planta permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. También el que establece las condiciones generales de ingreso, promoción de categorías y grado del escalafón para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y el que modifica el cronograma de elecciones en la provincia, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano junto con todo el Bloque Frente Creer Entre Ríos.