Dos ofertas competirán por terminar el Hospital Bicentenario
Dos ofertas competirán por terminar el Hospital Bicentenario

Las obras deberían comenzar durante 2023 y terminar en un año de plazo, según el pliego de la licitación. Van a apurar la evaluación para arrancar cuanto antes.

Este mediodía, en el auditorio de la Unidad Bicentenario, el ministro de Planeamiento Marcelo Richard junto al director del Hospital Centenario Eduardo Elías y el intendente Martín Piaggio encabezaron el acto de apertura de sobres para las dos ofertas finales para construir los últimos pabellones del nosocomio.


La competencia estará en manos de dos oferentes: la empresa Traza SA que presentó un presupuesto con un monto de 1.675 millones de pesos y la firma Cemic SRL ofertó casi 1.992 millones de pesos. Ambas superan con holgura el presupuesto oficial de 1.100 millones. "Ha sido una licitación muy particular por el contexto actual. Hemos puesto una comisión especial del Ministerio para hacer la evaluación lo más rápido posible y comenzar la obra definitiva", explicó el titular de la cartera de Planeamiento provincial, Marcelo Richard, durante la apertura de las dos ofertas presentadas para terminar la Unidad Bicentenario.


El director del Hospital Eduardo Elias, por su parte, valoró esta instancia "por que es un día importante y ojalá los tiempos de la obra se cumplan para que dentro de un año dejemos de tener dos hospitales en uno. Lo importante es el avance de la licitación para terminar este hospital que es tan importante para la comunidad".

"Trabajar con dos hospitales complica porque el Centenario está deteriorado, más allá de los arreglos que le vamos haciendo, y a un futuro no muy lejano podríamos culminar la obra. A medida que se vayan abriendo espacios nos vamos a ir trasladando para mejorar la calidad de trabajo para las personas", indicó Elías.

Sobre el futuro del edificio del Centenario, el director puntualizó que "tendremos que buscar un consenso con las autoridades provinciales y municipales. Hay espacios que hemos refuncionalizado que quizás queden allá como Salud Mental, la Unidad Coronaria, la Tecnicatura en Enfermería y otros podría ser puestos en valor para seguir siendo usados". A su turno, el ministro Marcelo Richard sumó que "esperamos llevar adelante rápidamente la evaluación de estas dos ofertas para dar inicio a la obra cerca de mediados de enero o principio de febrero. Es decisión del gobernador Gustavo Bordet apurar la gestión de esta obra y trabajamos a contra reloj con el Ministerio de Obras Públicas de Nación para obtener este permiso de obra".

Agregó que "el financiamiento de Nación está garantizado y creemos que antes de fin de año tendremos el estudio de los dos oferentes. Estimo que a mediados de enero daremos a conocer a quién se adjudica el proyecto".

Finalmente, admitió "el arreglo de las losas para evitar filtraciones. Como en toda edificación una losa requiere un mantenimiento. Se realizaron impermeabilizaciones y se seguirán haciendo junto con control de fisuras y mantenimiento general de una obra que se inició hace más de 12 años". Fuente: R2820