Aconsejan completar esquemas de vacunación contra el coronavirus
Aconsejan completar esquemas de vacunación contra el coronavirus

"La situación a causa del Covid-19 no está impactando como en otros momentos de la pandemia", aseguraron autoridades de Salud.

Teniendo en cuenta la tendencia de aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, nacional y provincial, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomienda sostener las medidas de prevención y cuidado ya conocidas: lavado de manos, uso de barbijo, distanciamiento, ventilación de ambientes y vacunación completa.


En Entre Ríos, del 20 al 26 de noviembre el informe de la situación epidemiológica a causa del coronavirus revela un total de nueve casos, de los cuales cinco corresponden a personas mayores de 50 años. En tanto que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), al 2 de diciembre, es del 56,7%. El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a este incremento destacando que, en virtud del contexto, tanto la cantidad de contagios como la cantidad de pacientes internados en cuidados críticos es bajo. En este sentido graficó: “La situación a causa del Covid en el sistema de salud no está impactando como en otros momentos de la pandemia, antes de la vacuna. Pero hay que estar alertas a la vigilancia, las medidas de control y, principalmente, la vacunación”.


Destacando que esta última disminuye la gravedad de la infección, el funcionario recordó: “La pandemia fue una cosa antes de la vacuna y otra después. El virus no se fue, no se va a ir y va a seguir circulando con períodos de brote: debemos estar lo mejor vacunados posible. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud de la provincia que disponen de vacunatorio”. Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de los contagios, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda sostener las medidas de prevención y cuidados ya conocidas: uso de barbijos en lugares cerrados y con poco margen de distanciamiento; lavado de manos, ventilación cruzada y vacunación al día.


Puntualmente, en lo que implica la inmunización contra el Covid-19, es importante contar con el esquema inicial (dos o tres dosis según la vacuna aplicada) y los refuerzos según el grupo de edad: dos en la franja etaria de 18 a 50 años y tres para quienes tienen más de 50 años o se encuentran dentro de los grupos de riesgo. En ambos casos, el intervalo indicado es de cuatro meses.


Por otra parte, Garcilazo destacó que en los últimos meses se registró una importante circulación de virus respiratorios, como ser la influenza, que provocó consultas, hospitalizaciones e inasistencias masivas a nivel escolar y laboral.


Si bien a nivel nacional se observa una progresión en el aumento de casos, no compromete aún a los sistemas de salud en cuanto a consultas y ocupación de camas de terapia.


Cifras para tener en cuenta

El Ministerio de Salud de la Nación informa que el aumento sostenido de casos de SARS-CoV-2 esta semana llegó a un total de 12.609 casos confirmados, un número casi cuatro veces superior al de la semana pasada, en que la cantidad de positivos ascendió a 3.323. Se ha registrado un aumento de casos en 23 de las 24 jurisdicciones del país y el 89% de los mismos se registran en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires. Este aumento de casos se produce en el contexto de circulación de otros virus respiratorios. Los actuales niveles de casos distan de asemejarse a los atravesados en el pico de la pandemia, momento en el cual hubo valores muy superiores. Al momento estos números no ponen en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud. A la fecha, la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es de 247, un equivalente al 41% del total de disponibilidad de las UTI.


Los síntomas compatibles con Covid-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato. Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud, se recomendó desde la cartera nacional.