Profesionales autoconvocados: "basta de precarización laboral"
Profesionales autoconvocados: "basta de precarización laboral"

Desde 25 de Mayo y Rocamora marcharon por Urquiza hasta las puertas de la Unidad Bicentenario del Hospital donde entregaron un petitorio.

Acompañados de la sirena de una ambulancia, los aplausos de los comerciantes más las bocinas de respaldo de los automovilistas la columna avanzó al sonido de los redoblantes con carteles sobre la situación salarial de los trabajadores de salud estatal.

Frente al Bicentenario leyeron un petitorio que luego fue entregado al director Eduardo Elias quien se comprometió a elevarlo al Ministro de Salud a cargo de Sonia Velázquez.

Son cerca de 120 empleados que trabajan bajo el régimen de monotributo sin la garantía de continuidad laboral, escasos beneficios sociales y se pagan su propia obra social. El reclamo no es nuevo, dos años atrás se manifestaron por las condiciones de contratación.

La modalidad se puso en uso con la pandemia y se mantiene sin contratos, sin pase a planta y extendiéndose la precarización laboral, denuncian los profesionales del ámbito público de Gualeguaychú. El reclamo recibió el apoyo de todos los sectores de sanidad y de la Asociación de Profesionales del Bicentenario.

Las enfermeras Lucía Almada y de Judith Sueldo explicaron que "necesitamos que se corte con la precarización laboral, que empiecen a nombrar enfermeros y pasen a planta permanente, que haya suplencias y dejemos de trabajar 16 horas para tener un sueldo digno".

"Por la pandemia abrió el hospital Bicentenario con el mismo personal para los dos hospitales y además somos todos monotributistas, tanto el sector de enfermería como el resto de los profesionales".

En el petitorio se escuchó que "esta es una lucha de los suplentes, monotributistas, titulares, radiologos, kinesiologos, camilleros, residentes, pediatras, y otros profesionales de la salud del departamento Gualeguaychú porque en otros puntos de la provincia no se produce esta situación".

Aclararon que "no es una marcha contra el director Elías y tampoco es política. Todo lo contrario, es un reclamo histórico que se agravó en clínicas, sanatorios, centros de salud y el hospital. Pedimos y exigimos reconocimiento del Estado con los pagos de vacaciones, jubilación y otros beneficios. Estamos hartos de sobrevivir, necesitamos vivir".

"Acá somos todos profesionales que en nuestras manos tenemos una vida. Nosotros no paramos, solo hicimos una marcha. Esperaremos la respuesta al petitorio y, en caso de no obtener respuesta, veremos cómo seguimos para mejorar nuestra situación económica", finalizó el documento con apoyo de los trabajadores.(R2820)