Tras un fin de semana largo con la provincia recargada de turistas y el comienzo del mundial como contexto, se espera que el martes esté definida cómo será la reforma política que el Gobernador dejó entrever que le interesa.
Hasta ahora, el mandatario provincial sólo deslizó su intención de insistir con la boleta única de papel (BUP) en un esquema similar al que intentó aplicar en 2018 cuando intentó unificar toda la legislación electoral dispersa en un Código que la interna peronista terminó vetando.
Este factor fue determinante para el sigilo y el secretismo con el que se manejó el Gobierno sobre su partida y su regreso a la provincia. Hasta el jueves a la tarde, ningún vocero oficial habitual podía decir a ciencia cierta cuándo retornaría el mandatario.
Además de la BUP, un sector importante del peronismo insiste con la necesidad de implementar en Entre Ríos el sistema de Ley de Lemas y suspender las primarias.
Sobre la primera cuestión, las personas más cercanas a Bordet indicaron a esta Agencia que el gobernador “ni le simpatiza ni descarta” el esquema, aunque está confirmado que mandó a sus principales referentes a estudiar el caso de Santa Cruz.
Con respecto al segundo eje, la cancelación de las internas abiertas y simultáneas el algo que el propio Bordet sugirió en su momento al presidente Alberto Fernández.
Los trascendidos indican que, si bien el proyecto llevará la impronta del Gobernador, entrará a la Legislatura por Diputados con la firma de todos los integrantes de la bancada oficialista. La Cámara debería sesionar la semana próxima, ya que el último plenario fue el 9 de noviembre y Diputados se reúne cada 15 días en el recinto. La intención del oficialismo es que la iniciativa tome estado parlamentario en esa jornada.
El peronismo pretende lograr consenso con la oposición para tratar la nueva reglamentación electoral. Pero, al menos las bancadas de la UCR y el PRO, han hecho saber que no están de acuerdo con realizar modificaciones a meses de los comicios. El oficialismo, pese a esto, puede avanzar con su mayoría en ambas cámaras y sacar la ley. Ya lo hizo cuando cambió la configuración del Consejo de la Magistratura y, como recordó el presidente de la Cámara Angel Giano: “Una ley por mayoría es tan ley como una que sale por unanimidad”. (APFDigital)