Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado
Stratta valoró la decisión política de poner en debate las tareas de cuidado

La vicegobernadora Laura Stratta participó este sábado del panel "La sociedad del cuidado: desafíos políticos para el presente" en el marco de la Pre Conferencia Federal, un ámbito previo a la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe de Cepal y ONU Mujeres, que se hará en noviembre en Buenos Aires.

La actividad se desarrolló en Mar del Plata y las palabras de bienvenida a estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta.  En tanto del panel junto a la vicegobernadora Stratta, participaron sus pares de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de La Rioja, Florencia López; y de Buenos Aires, Verónica Magario. Luego, habló la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el encargado de hacer el cierre.


 Al hacer uso de la palabra, Stratta celebró que mujeres de distintas partes del país formen parte de este encuentro “participativo y federal”  y valoró también la presencia de mujeres entrerrianas en el encuentro.


“Ya previo a la pandemia quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas veníamos observando la importancia de incorporar la perspectiva y las políticas de cuidado en el diseño de las políticas públicas, programas y acciones. Porque si pensamos en las tareas de cuidado y en las desigualdades que se generan, es imposible que así podamos construir una sociedad más justa y más igualitaria”, reflexionó Stratta.


Luego trajo a colación el debate llevado adelante en Entre Ríos que giró en torno a “la infraestructura del cuidado, pero también en pensar que tenemos que reconocer a las personas que proveen cuidados, y también visibilizar lo que tiene que ver con la economía del cuidado”.


Sobre ese aspecto, precisó: “Según el último informe del Ministerio de Economía de la Nación, en Entre Ríos la distribución del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado es estructuralmente desigual: el  77,4 por ciento de las tareas de cuidado lo realizamos las mujeres y sólo al 22,6 por ciento lo llevan adelante los varones. Y estos datos impactan en las desigualdades, nos cuesta ingresar al mundo del trabajo, nos cuesta participar en política… Y eso se representa también en la tasa de actividad: sólo el 46,6 por ciento de las mujeres estamos en la actividad económica registrada, mientras que en el caso de los varones la tasa es del  63,7 por ciento. Y si hablamos de la brecha salarial, por igual trabajo, llega al 30 por ciento”.


“En Entre Ríos debatimos qué acciones podemos trabajar desde los estados nacional provincial y municipal para erradicar estas desigualdades. Y lo hicimos poniendo justamente los territorios, las experiencias y las acciones que llevamos adelante en torno a las políticas públicas y las leyes”, apuntó para mencionar a continuación la Ley de Paridad Integral sancionada en 2020, una legislación “de vanguardia” cuya “mayor fortaleza fue el modo multipartidario y multisectorial en que se gestó”.  Y agregó: “Para poder concretarla fue determinante la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de darle impulso a esta normativa”.


Por otro lado, Stratta sostuvo: “Cada una de nosotras formamos parte de un partido y de un proyecto político que siempre amplió derechos y que fue por las conquistas sociales”, desde Juan Domingo Perón y Evita hasta la actualidad “trabajan sobre la ampliación de derechos y las conquistas sociales. Tiene que ver con ese coraje para transformar la realidad y porque creemos que el Estado tiene que estar presente y tiene que revertir las desigualdades que el capitalismo tiene como sistema intrínsecamente”.


La vicegobernadora entrerriana sostuvo además: “Quienes creemos que la política repara y transforma también creemos que la política tiene que escuchar. Es mucho lo que hemos hecho, son enormes las conquistas que hemos alcanzado, pero también son enormes los desafíos que tenemos por delante. Acá estamos para seguir haciendo, para seguir transformando y para seguir construyendo entre todas y todos un país que sea un poco mejor cada día”, concluyó.


Además de la vicegobernadora Stratta, en representación de Entre Ríos estuvieron la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad Valeria Migueles; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad Tatiana Richardet, como también las senadoras provinciales Nancy Miranda y Flavia Maidana, las diputadas provinciales Mariana Farfan; Carina Ramos; Silvia Nene Moreno; la viceintendenta de San José, Marisa Folonier; la viceintendenta de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray; y la concejala de Victoria, Carla Almada.


Formaron parte de la Pre conferencia Federal funcionarias, legisladoras, periodistas, referentas de entidades y organizaciones sindicales y políticas de todo el país.


El encuentro de este sábado continuó con el trabajo en comisiones respecto a la temática de cuidados como también violencia política, en tanto que para este domingo está previsto un conversatorio con la lectura de una declaración a modo de conclusión.


(Prensa Vicegobernación)

Pre Encuentro Provincial de Salud en Gualeguaychú
Pre Encuentro Provincial de Salud en Gualeguaychú

Se realizará en nuestra ciudad el encuentro provincial, abierto a toda la sociedad para participar de una jornada de intercambio de experiencias, saberes y desafíos colectivos en torno a la temática “Cómo construir un sistema de salud más justo“

Comienza el juicio por los menores abusados en Oro Verde
Comienza el juicio por los menores abusados en Oro Verde

El caso de los chicos abusados en ritos satánicos por familiares y otras personas en la localidad de Oro Verde llegará a juicio después de más de una década de haberse cometido los vejámenes. Las audiencias comienzan este lunes 3 de octubre. Hay 11 personas implicadas, entre ellas el ex comisario Mario Wolff Furlong y un locutor de Gualeguaychú.

Lula ganó por más de 5 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro
Lula ganó por más de 5 puntos e irá a segunda vuelta con Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso este domingo en la primera vuelta en Brasil por cinco puntos porcentuales sobre el mandatario Jair Bolsonaro pero no alcanzó el piso necesario para evitar el balotaje del 30 de octubre frente a un adversario que logró un mejor desempeño que el que le auguraban las encuestas y robusteció su posición en ámbitos legislativos y en algunas gobernaciones