Discapacidad: JXC reclama soluciones al retraso en el pago de prestaciones médico asistenciales
Discapacidad: JXC reclama soluciones al retraso en el pago de prestaciones médico asistenciales

Los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un Proyecto de Comunicación por el cual exhortan a las autoridades nacionales para que pongan todos los esfuerzos a su alcance para solucionar la penosa situación que atraviesan millones de argentinos por el enorme retraso en el pago de las prestaciones médico asistenciales a las personas con discapacidad.

Del mismo modo, la iniciativa invita a otros Municipios de la Argentina y al Gobierno Provincial y a sus respectivas cámaras legislativas a realizar expresiones similares a ésta a los efectos de hacer más potente y visible el reclamo.


 


A lo largo y ancho del país, y donde Gualeguaychú no está exenta, se han realizado marchas multitudinarias que dan cuenta de las enormes demoras registradas en el pago de las prestaciones médico asistenciales a las personas con discapacidad a través del Fondo Solidario de Redistribución.


Las manifestaciones y reclamos de las familias y prestadores afectados tienen que ver con el grave retraso en los pagos a las obras sociales por el denominado mecanismo ‘Integración’, orientado al financiamiento de las prestaciones contempladas para Personas con Discapacidad.


 


Los ediles señalaron que “dichas movilizaciones se fundamentan en la falta de pago de las prestaciones por discapacidad que afecta tanto a los pacientes como a los profesionales y aún no ha quedado del todo claro si se trata de retrasos en los pagos o de verdaderos ajustes y recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional. Mientras tanto, muchos profesionales que trabajan con pacientes, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, transportistas, psicopedagogos, y otros, se han visto obligados a suspender sus prestaciones ante la falta de pagos de Nación a las obras sociales y la cantidad de meses adeudados”, criticaron.


 


Alejandra Leissa, Pablo Echandi y Juan Olano indicaron que “la situación es alarmante porque se interrumpen transportes, terapias, clases junto a maestras integradoras y tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad y ayudan a su estimulación y desarrollo. En este escenario, resulta necesario reclamar desde todos los niveles institucionales posibles ante semejante panorama, ya que son millones de personas en la Argentina y miles en la ciudad de Gualeguaychú los que sufren este tipo de políticas públicas carentes de empatía y responsabilidad”, finalizaron.


 


 

Según el Indec, la pobreza en el Gran Paraná alcanza al 35,3% de las personas y en Concordia al 49,2%
Según el Indec, la pobreza en el Gran Paraná alcanza al 35,3% de las personas y en Concordia al 49,2%

De acuerdo a la medición que difundió este miércoles el Indec, la pobreza registró una baja en Concordia durante los primeros seis meses del año respecto del mismo semestre de 2021, tras pasar del 51,5% al 49,2%. En el Gran Paraná, el 35,3% de las personas son pobres, lo que representa un descenso en relación al primer semestre del año pasado, pero un aumento respecto del segundo