Mattiauda pidió informes por las viviendas que se construirían en un área protegida de Gualeguaychú
Mattiauda pidió informes por las viviendas que se construirían en un área protegida de Gualeguaychú

El diputado provincial, Nicolás Mattiauda (Pro-Juntos por el Cambio), quiere saber si el Poder Ejecutivo entrerriano ha tomado conocimiento sobre la construcción de 20 viviendas en la reserva natural Colonia Las Piedras, de Gualeguaychú, y qué medidas ha tomado para evitar un eventual impacto negativo en la zona, que se encuentra incluida en la Ley de Humedales.

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, apunta a conocer detalles de los pasos que dará el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico o de la Secretaría de Ambiente, ante la inminente construcción de un barrio en un lugar que el propio Estado protege como área natural.

Mediante el pedido de informes, el legislador de Gualeguaychú quiere saber, además, si se ha efectuado la evaluación de impacto ambiental prevista en la Ley General del Ambiente (Nº 25.675), “con carácter preventivo, a efectos de identificar, evaluar y mitigar los potenciales impactos del proyecto, y así tomar una decisión informada respecto de la viabilidad de la obra y su gestión ambiental”.

En el caso que se haya realizado ese procedimiento, Mattiauda pide que se indique el contenido del estudio y se ponga a disposición una “copia del expediente, en el que conste el cumplimiento de las diferentes etapas del mismo, como así también de la resolución específica” a través de la cual se lo aprobó.

Entre otros puntos, el diputado provincial integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, quiere conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Ambiente para informar a la población “respecto del impacto ambiental que una obra de estas características, podrían producir en la región”.

En ese sentido, solicita saber el modo en que se ha dado participación efectiva a los diferentes actores de la comunidad, y si, además, “se ha dado cumplimiento a la etapa obligatoria de consulta o audiencia pública, convocada por la autoridad ambiental, que debe ser siempre previa a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto”.

En los fundamentos de pedido de informes, Mattiauda detalló que la Colonia Las Piedras es un espacio natural que está fuera del ejido de la ciudad de Gualeguaychú, pero que en su momento fue transferido por la Provincia a la Municipalidad mediante la Ley 8151 y aceptado a través de la Ordenanza 8899/89.

Y agregó que, es un área incluida en la Ley provincial 9178 de protección de humedales e islas de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Por tal motivo, “no resulta compatible la construcción de un barrio de viviendas en una zona de áreas naturales protegidas, dado que la urbanización trae consigo una serie de problemáticas de carácter contaminante, tales como: la circulación de efluentes cloacales, la emisión de residuos, y otros factores contaminantes de diverso tipo”.

“En definitiva, una serie de situaciones que no se compatibilizan con una reserva natural y un área natural protegida, aún con el carácter de reserva de uso múltiple”, precisó. Y remarcó: “toda la normativa referenciada precedentemente, establece de manera expresa el deber del Estado nacional y de los Estados provinciales de proteger el ambiente, y de recomponer los daños que eventualmente puedan generarse en nuestro ecosistema. Deber que resulta insoslayable y al que, claramente, nuestro Estado provincial no puede hacer caso omiso”.

En consecuencia, el legislador le pidió al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, de quien depende la Secretaría de Ambiente, que “tome intervención y aplique toda la normativa referenciada para asegurar la efectiva protección de las áreas naturales protegidas”.

En una nota administrativa enviada al funcionario para anticiparle sobre la presentación del pedido de informes, Mattiauda manifestó su preocupación por el anuncio de la construcción de un barrio de 20 viviendas en Colonia Las Piedras, y le solicitó que “tome las medidas tendientes a asegurar la efectiva protección de las áreas naturales protegidas”.