Guillermo Michel será el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), en reemplazo de Silvia Traverso, informó este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont incorporará a Michel al frente de la DGA, un cargo que el abogado y contador graduado de la UBA ya desempeñó en 2015. Antes ocupó la subdirección de Coordinación Técnico Institucional, un puesto clave en el organismo. Y entre 2012 a 2015 fue el segundo de la AFIP, durante la gestión de Ricardo Etchegaray.
Nacido en Gualeguaychú, de bajo perfil y carácter muy técnico, logró atravesar la era de las divisiones y acusaciones entre las distintas corrientes del peronismo. Tiene dos títulos de grado, cuenta con un posgrado en Derecho Tributario y una maestría en Finanzas.
"Michel asumirá a partir del 1 de julio con el objetivo de profundizar el proceso de fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la DGA para evitar maniobras abusivas del comercio exterior. Marcó del Pont definió que Traverso continuará acompañando su gestión en la AFIP", dijeron desde el organismo recaudador en un comunicado. Abogado y contador, Guillermo Michel asesoró a distintos legisladores nacionales; entre ellos, el otrora senador nacional Miguel Pichetto, entre 2016 y 2019, y desde entonces, al diputado nacional Sergio Massa, cuyos colaboradores se encargaron de difundir ayer su designación y foja laboral. Antes de eso, en 2010 este entrerriano, oriundo de Gualeguaychú, había trabajado cerca del gobernador Sergio Urribarri, hoy condenado a 8 años de prisión por administración fraudulenta.
En cuanto a sus nuevas funciones, indicaron que el nuevo titular aduanero buscará enfocarse "en la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones que usan algunas empresas para girar dólares al exterior".