Sociedad Rural de Entre Ríos pide que Bahillo convoque a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario
Sociedad Rural de Entre Ríos pide que Bahillo convoque a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario

También planteó la necesidad de que utilicen los recursos para morigerar el impacto de la sequía en el sector.

La Sociedad Rural Argentina Distrito Entre Ríos solicita al ministro de la Producción Provincial Juan José Bahillo que convoque “de manera urgente a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario creado bajo su ámbito a través de la Ley 10.836, a fin de utilizar todos los resortes estatales (fiscales, financieros, contributivos y de infraestructura) con el fin de morigerar los severos perjuicios que se encuentran atravesando la mayoría de los productores agropecuarios de nuestra provincia”.


En medio de una sequía histórica que impacta en el país y particularmente Entre Ríos, la entidad interpela al Gobierno de Gustavo Bordet. Asimismo, le manifiestan la necesidad de informar al Poder Ejecutivo Nacional sobre la gravedad de la situación y gestionar las ayudas impostergables necesarias.

Plantean que, de acuerdo al reciente informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, todos los indicadores productivos provinciales se han agravado durante el mes de enero. No solo se uniformó el estado de “sequía” en la provincia, sino que se profundizó la gravedad de la misma.


Al respecto, señalan que a la fecha se encuentran en “estado regular a malo” el 83% del maíz, el 62% de la Soja de 2da y el 47% de la Soja de 1era. Y dentro de esta categoría creció entre 10 y 12 puntos el estado “malo” de los cultivos. Siguen la misma suerte la situación de las pasturas implantadas y campos naturales, base fundamental para la actividad ganadera y tambera.


Por último, y de acuerdo a la información difundida recientemente sobre el fuerte incremento de la recaudación fiscal provincial en 2021 sobre 2020 (en el orden del 72%, muy por encima de las estimaciones y de la inflación misma), solicitan al ministro Bahillo “analizar la aplicación de dichos fondos para disminuir los efectos negativos de esta sequía y reducir la fuerte presión fiscal que soporta el campo entrerriano”.

(Dos Florines)