Dos vaguadas avanzarían sobre Entre Ríos en las próximas horas
Dos vaguadas avanzarían sobre Entre Ríos en las próximas horas

El pronosticador Christian Garavaglia adelantó que los próximos días “estarán caracterizados por el paso en altura de dos rápidas vaguadas (es decir, zonas de baja presión) de onda corta por el centro y norte del país, una de martes a miércoles y otra de jueves a viernes, propiciando el desarrollo de focos de lluvias y tormentas con fuertes vientos superficiales sectorizados.

El especialista señaló que “la primera vaguada de onda corta cruzará en altura este martes dejando fuertes vientos en alta cordillera, especialmente en las provincias de San Juan y La Rioja. En su avance favorecerá el desarrollo de un área de bajas presiones en superficie que se moverá desde el norte patagónico hacia el noreste del país, marcando el camino a seguir por las lluvias y tormentas”.


Este martes, las tormentas “comienzan a afectar de manera aislada Neuquén y Río Negro, extendiéndose desde la tarde al sur y este de Mendoza, San Luis y La Pampa. Podrían ganar cierta organización e intensificación hacia el final del día, afectando con algunos núcleos de tormenta fuerte en norte de San Luis, el sur de Córdoba y el noroeste bonaerense”.

El miércoles, en Entre Ríos

El grueso de la actividad continuará su avance el miércoles por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, probablemente las provincias que serán más afectadas por tiempo fuerte a localmente severo, con tormentas organizadas que podrán dejar lluvias abundantes en cortos periodos, ráfagas muy fuertes y granizadas aisladas.


En el tramo final del día miércoles esta línea de lluvias y tormentas afectará con variada intensidad también el este de Chaco y de Formosa, y la provincia de Misiones.

Frente frío con ráfagas muy intensas desde el jueves

Desde el jueves, se prevé el paso de un frente frío más generalizado en toda la Argentina con muy rápido desplazamiento al noreste, comenzando por la Patagonia en donde dejará fuertes vientos en las primeras horas con algunas precipitaciones aisladas.


Entre media mañana y media tarde del jueves esta zona frontal afectaría la franja central del país, con una línea nuevamente bastante organizada de tormentas con variada intensidad que podría dejar a su paso violentas ráfagas de viento.


En San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires se darían las ráfagas más intensas del sistema, con velocidades de 60 a 80 km/h.


“El cambio de vientos al sur-sudeste con lluvias y tormentas finalmente llegará a toda la franja norte de Argentina entre el final del jueves y el comienzo del viernes, iniciándose un descenso térmico generalizado en vista al próximo fin de semana”, completó Garavaglia.

Fuente: Meteored