Proponen un "aumento mínimo y uniforme" por decreto para el sector público y privado
Proponen un "aumento mínimo y uniforme" por decreto para el sector público y privado

La iniciativa fue presentada por el diputado Casaretto, con el objetivo de que los trabajadores recompongan sus ingresos. La iniciativa surge tras la derrota del oficialismo en las PASO. Sería a cuenta de paritarias

El diputado nacional por Entre Ríos Marcelo Casaretto elaboró un proyecto de resolución en el que solicita al Gobierno de Alberto Fernández un "aumento salarial mínimo y uniforme" para el sector público y privado. La iniciativa forma parte de la batería de medidas que prepara la Nación tras la derrota en las PASO legislativas del domingo.


"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue un aumento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Público y del Sector Privado, por Decreto, a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha", expresó en el texto.


En los fundamentos, el legislador remarcó que "resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, se establezca un aumento por decreto a cuenta de los aumentos acordados o que se acuerden en paritarias públicas y privadas que garantice que los salarios aumenten por encima de inflación, recuperando el salario de los trabajadores argentinos, sin interferir en los acuerdos salariales a los que podrán arribar el sector trabajador y el sector empleador".


Para ello, consideró que "el Poder Ejecutivo deberá disponer los montos y escalas del aumento a otorgar, en base a los aumentos previstos en las paritarias homologadas, para los meses que vienen, y deberá disponer de mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, los sectores críticos, más afectados por la pandemia".


Según manifestó, el incremento sería similar al decreto N° 14/2020 del 4 de enero de 2020 que dispuso una suma de 3.000 pesos y un adicional de 1.000 pesos. Para definir el nuevo monto se advierte por la diferencia entre el índice inflacionario y las actualizaciones de haberes.