Bordet planteó los objetivos de Entre Ríos para potenciar la hidrovía
Bordet planteó los objetivos de Entre Ríos para potenciar la hidrovía

El gobernador brindó un discurso en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. Pidió "previsibilidad" a la hora de la firma del nuevo contrato de concesión

Gustavo Bordet participó de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, que se propone avanzar hacia la licitación de un nuevo contrato de concesión, con mayor protagonismo de las provincias. En ese sentido, el mandatario consideró que "es un día histórico".


Bordet destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de abrir la participación "plena y amplia" a las provincias en la toma de decisiones de la hidrovía. "La decisión de la creación del Consejo Federal significa un paso importantísimo en la consolidación del federalismo en Argentina", manifestó.


Al respecto, indicó que durante su gestión se propuso avanzar en el desarrollo portuario como parte de su política, para "mejorar la competitividad, reducir los costos de transporte y cuando habilitamos nuestros puertos integrados, darle una salida a la producción, además de generar puestos de trabajo".

En ese marco, puntualizó distintos aspectos a los que Entre Ríos considera clave para el desarrollo propio y regional. "Necesitamos tener una previsibilidad en el nuevo contrato que se realice para que nuestros puertos de todas las provincias puedan estar integrados con la accesibilidad al canal troncal que hoy no lo tenemos", sostuvo. Al respecto, acotó que resulta importante garantizar en el tiempo el acceso a los puertos.


Asimismo, apuntó: "Me parece importante tener la conexión el dragado en el sur en Paraná Guazú que permite que los puertos de ultramar en Ibicuy tengan una salida directa al Río de la Plata y al río Uruguay. Esto estaría integrando dos grandes hidrovías. Esto complementaría la posibilidad de la integración real y efectiva".


Del mismo modo, planteó la importancia de encarar una política multimodal. "Entendemos y celebramos que es muy importante lo que lleva adelante el Ministerio de Transporte de poder emprender la política portuaria como una política multimodal. Es algo que lo hemos logrado en poco tiempo en Entre Ríos con la conexión del tren desde Posadas directo al Puerto de Ibicuy y próximamente a Concepción del Uruguay", explicó.


Por otro lado, recordó la normativa que define que las provincias tienen el dominio de los recursos naturales y la toma de decisiones. "Sería importante poder tener como provincias una región constituida de la hidrovía para poder tener un estático jurídico", afirmó.


Finalmente, resaltó que también debería contemplarse un desarrollo de buques propios. "Necesitamos volver a tener buques con bandera argentina", pidió.