Llegan los equipos de climatización del hospital modular en Granja El Potrero
Llegan los equipos de climatización del hospital modular en Granja El Potrero

La obra en Gualeguaychú presenta un muy buen ritmo y ya se encuentran a pie de platea el 100% de los módulos. Para esta semana se prevé completar la cubierta metálica e instalación de agua y cloaca.

El hospital modular que se levanta en la unidad penal N°9 Granja El Potrero de Gualeguaychú empieza a concretar los últimos pasos en materia de montaje y armado previo a su inauguración. La obra, que busca potenciar las herramientas sanitarias para combatir la enfermedad del COVID-19, se concreta en un trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y local. La misma avanza a buen ritmo y todas las semanas arroja avances de importantes características.

Con todos los módulos ubicados sobre la platea de hormigón que construyó el gobierno de Entre Ríos, se trabaja en la terminación de la cubierta metálica que cubre la totalidad de los antes mencionados para evitar deterioro alguno. Así lo reconoce el informe de inspección que se desarrolla a través del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia.

Al mismo tiempo trabajan diferentes cuadrillas en lo que se refiere a la instalación eléctrica (con el respectivo cableado a pie de tableros), climatización (empiezan a montarse cañería), como así también conexión de cloacas y agua. Cabe destacar que para esta semana se prevé completar la cubierta metálica, como así también la posible llegada de equipos de climatización. Es la empresa rosarina MECALL la que lleva adelante el montaje de los módulos, comenzando con este proceso el pasado 25 de enero.

Los hospitales modulares de emergencia son módulos de construcción rápida, escalables, sostenibles y resilientes a través de la metodología de la construcción en seco y cuentan con certificación Normas ISO 9001/2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente. Estos centros fortalecen el sistema de salud porque una vez que finalice la pandemia, estos centros quedarán para ser utilizados por la comunidad.

Se calcula un tiempo estimado de montaje similar a lo realizado en Colón, aunque las estructuras son diferentes. Cabe destacar que la provincia de Entre Ríos contará con un tercer hospital de estas características: estará en la zona conocida como Paso Fronterizo de Concordia, en inmediaciones a la represa de Salto Grande.

--

Rosario, sede de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía
Rosario, sede de la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía

La Hidrovía es una vía navegable que en su tramo argentino va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná y el kilómetro 239 del canal de Punta Indio, en el Río de la Plata. En Rosario se analizarán detalles acerca del llamado a licitación internacional tras 25 años en manos de un consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa S.A.