Entre Ríos: 85 por ciento de ocupación este fin de semana largo

A pesar de la inestabilidad económica, el movimiento turístico en toda la provincia se muestra con buenos niveles de ocupación. Se estima la visita en 120 mil turistas y un impacto económico que rondará los 300 millones de pesos.

"Seguimos impulsando el trabajo articulado entre el sector público y privado en un sector dinámico como el del turismo que genera movimiento económico y empleo", dijo el gobernador Gustavo Bordet. 




El mandatario, junto a las ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, recorrió la costa del Paraná en una embarcación adaptada para prestar servicios turísticos, con accesibilidad para personas con discapacidad y fabricada en un astillero instalado en el Parque Industrial de la capital entrerriana. 




A través de diferentes programas la provincia acompaña el desarrollo turístico y a quienes emprenden en el rubro para que puedan llevar a cabo sus proyectos, insertarse en el mercado y participar de eventos vinculados al sector.




En este caso, la embarcación es utilizada para excursiones en el marco de la propuesta "Sabores del Paraná tu Río", un proyecto de producción gastronómica con identidad regional a base pescados de río. Se trata de una cocina itinerante, que producirá gastronomía regional en distintos espacios que ofrece el ambiente natural isleño.






“Esto cierra un círculo virtuoso desde lo que es la industria, el diseño, el trabajo, el completamiento y después integrado a la parte turística para tener una alternativa más aquí en Entre Ríos con un muy buen servicio que se brinda y que merece difusión”, explicó Bordet.




Este es un emprendimiento que se realiza íntegramente en la provincia de Entre Ríos, desde la parte de la construcción que se lleva a cabo en el astillero, que próximamente estaremos visitando, y se hace con material de aluminio. Pero además esto se integra con el sector turístico y es una oportunidad para ofrecer un servicio en la provincia y en la ciudad, que se combina perfectamente con otras actividades afines como la gastronomía”, remarcó Bordet.




La novedad de este catamarán es que está fabricado íntegramente en aluminio, lo que brinda prestaciones especiales, siendo la empresa entrerriana la única que lo hace en este material. El gobernador destacó la importancia de esta innovación industrial y fundamentalmente que sea hecha en la provincia de Entre Ríos, como así también su disponibilidad para brindar servicios turísticos.





Buena performance 




En ese marco, el mandatario puso de relieve que a pesar de la inestabilidad económica que vive por estos días, el 


el turismo en Entre Ríos se mantuvo con buen movimiento, donde varios destinos que componen los tres principales corredores de la provincia, recibieron la visita de miles de turistas que aprovecharon la variedad de actividades, las termas entrerrianas, los espacios naturales, los parques temáticos, la pesca deportiva y la movida cultural, acompañada por un excelente clima.




La ocupación hotelera fue del 85 por ciento, con buena ocupación en hoteles intermedios, donde arribaron principalmente grupos familiares. En cuanto a la cantidad de visitantes, se estima que Entre Ríos recibirá estos tres días alrededor de 120.000 provenientes principalmente de ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, de localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y también de Uruguay (con mayor presencia en el corredor del Uruguay en nuestra provincia), y de Corrientes y Litoral Norte (principalmente en destinos del norte de Entre Ríos). 




El volumen del gasto turístico al finalizar este fin de semana largo, se estima para Entre Ríos en 300 millones de pesos. 




Para todos los gustos




En la capital provincial hay diversas actividades, entre ellas una embarcación fabricada en Entre Ríos adaptada para servicios turísticos. El gobernador Gustavo Bordet recorrió el río Paraná en una embarcación fabricada en un astillero instalado en el Parque Industrial de la capital entrerriana, adaptada para prestar servicios turísticos y con accesibilidad para personas con discapacidad.




El titular del astillero, Marcelo Lerch, informó que la particularidad de esta embarcación es que está construida enteramente en aluminio, que está adaptada para el turismo y también adaptada para personas con discapacidad.




“Estos catamaranes requieren mucho menos motorización que una embarcación de fibra de vidrio, requieren menos mantenimiento y el compromiso con el medioambiente también es muy fuerte. Así que básicamente son dos cascos unidos por una estructura que generan una plataforma tipo muelle, lo que también garantiza de ser una embarcación muy estable, dando la sensación de estar prácticamente en tierra firme”, indicó el empresario.








El astillero Lerch es líder en construcción de embarcaciones de recreo y deporte en aluminio naval soldado y en plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV). Se caracteriza por dos vectores: calidad e innovación al servicio de la industria náutica.




La firma cuenta con personal calificado en cada una de las áreas de producción, lo que garantiza la mayor seguridad y la mejor inversión a la hora de abordar un proyecto que permita disfrutar libremente de lagos y ríos.




En la recorrida también participaron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y la secretaria de Turismo, Carolina Gaillard.




Entre Ríos y sus propuestas




La Feria Gastronómica Paraná Come tuvo marco de público destacado. En Plaza Mansilla se realizaron los Festejos del Día del Niño con variadas actividades y Feria, y un lleno total de grandes y chicos. También se llevó a cabo el Campeonato Argentino de SUP frente al Balneario Parque Municipal y la Feria Artesanal en Puerto Nuevo. En Diamante tuvo lugar el Encuentro Diamante en Teatro, en Crespo organizó el 10° Encuentro de Autos Clásicos y Antiguos. Victoria por su parte tuvo shows y peñas en diversos restaurantes, en el Cine Teatro y en el Casino Victoria, contando también con Ferias en la Costanera.




Asimismo, en el Corredor Central, Federal organizó la 75° Exposición de la Sociedad Rural, en Villaguay se desarrolló la obra de Teatro La Reina del Spray en el Museo Histórico Municipal y Gualeguay contó con el Campeonato Entrerriano de Karting. En la Costa del río Uruguay, Colón contó con una Exposición de Fotografías en la Explanada el Puerto y Visitas teatralizadas en el Molino Forclaz. Concepción del Uruguay contó con Jornadas de Música Jazz, Cross Aventura en las Termas, y regatas desde el Balneario Itapé. En San José se organizaron paseos rurales. En Federación se desarrolló la obra de teatro “El en mi cuerpo” con Nazarena Velez, y Concordia tuvo la Fiesta Criolla con shows y gastronomía, las 28° Jornadas Nacionales de Artesanía, y la Fiesta de la Cerveza Artesanal. En general, todos los destinos organizaron actividades por el feriado largo y especialmente agasajos por el Día del Niño.