La voz del Sur Entrerriano
Gran respuesta popular a la colecta de sangre

El Hospital Centenario Gualeguaychú y el Banco Único de Sangre agradecen a las voluntarios donantes por su participación este sábado 15, en la campaña 14J "Que haya sangre es responsabilidad de todos" por el día internacional del donante, celebrado el 14 de junio.

En las tres horas de la acción se acercó un número significativo de vecinos, colaboró la ONG Donar en Vida y se completó una importante cantidad de registros para potenciales donantes de médula ósea. Todo el cuerpo técnico y profesional del Banco trabajó con mucho entusiasmo y esfuerzo para llevar adelante la campaña. 

Luis Castillo, coordinador del Banco de Sangre del Hospital, explicó que "considerando el mal clima, logramos una muy buena campaña. El día fue poco propicio para que la gente se acerque a conocer las instalaciones, pero básicamente recibimos a los donantes con sus acompañantes y me parece interesante resaltar ese aspecto porque nos ayuda a difundir qué es el Banco, cómo se trabaja y seguir rompiendo mitos". 

Castillo precisó que "las donaciones son una cuestión permanente, ahora aprovechamos esta fecha emblemática, pero todos los días debe haber colectas masivas para darle difusión a la importancia de la donación de la sangre". 

Paralelamente, Luis Castillo describió que este 14J sirvió para incrementar el Registro Internacional de Donantes Potenciales de Médula Ósea. "Esto significa que extraemos sangre en un mismo acto y, si esa persona está de acuerdo, su muestra se envía al INCUCAI donde quedará tipificado. En caso de que, en algún momento y lugar del mundo, alguien requiriera de una médula y sea compatible se lo convoca para, recién allí, extraerle sangre. Es muy parecido al mecanismo de la donación de sangre", resaltó el titular del Banco Único.