La voz del Sur Entrerriano
Innovadora cirugía urológica en Centro Médico San Lucas

Realizaron una cirugía Litotricia flexible con láser, una intervención mínimamente invasiva y precisa, que permite una mayor eficacia y seguridad en la eliminación de la litiasis renal

En Centro Médico San Lucas en los últimos días los urólogos, Federico Rodríguez y Marcos Ermácora realizaron una cirugía Litotricia flexible con láser, una intervención mínimamente invasiva y precisa que permite una mayor eficacia y seguridad en la eliminación de la litiasis renal, lo que redunda en múltiples beneficios para los pacientes operados por este problema.


La Litotricia flexible con láser es una técnica moderna que resuelve el problema de los pacientes que tienen litiasis renal, (comúnmente conocida como piedras o cálculos renales),  uretral y vesical. La litiasis urinaria, es una enfermedad caracterizada por la producción de cálculos urinarios y las complicaciones que a ellos se asocian. Vale aclarar que un cálculo urinario es una concreción sólida formada por el depósito de sales minerales, presentes en la orina, en torno a un núcleo. Afecta a un 15-20% de la población a lo largo de su vida. El tratamiento precoz evita el deterioro de la función de los riñones.


La Litotricia flexible con láser utiliza unos dispositivos pequeños y flexibles, que se denominan ureteroscopios, con los cuales se llega a la zona donde están los cálculos; ya sea en el riñón o en el uréter. Una vez localizadas las piedras, se procede a su eliminación con la emisión de ondas de choque que produce el láser.


La ventaja de este método flexible según el Dr. Rodríguez es: “que se puede ingresar adentro del riñón, desintegrar la piedra, con un método que no lleva corte, endoscópico, lo que reduce posibles complicaciones, prácticamente anula las complicaciones como pueden ser un sangrado, hemorragias o infecciones”. Y agrega que “al ser una cirugía mínimamente invasiva reduce el tiempo de internación como así también la cantidad de medicamentos  que toma el paciente, y propicia una recuperación pronta, y un alta temprana.”


Este tipo de intervención es breve y, al no requerir ningún tipo de incisión quirúrgica, acorta considerablemente el tiempo de convalecencia del postoperatorio. Lo que permite que en un máximo de 24 horas el paciente se encuentre de alta.