La voz del Sur Entrerriano
Se analiza un posible caso de Dengue en Concordia

Desde Epidemiología del hospital Masvernat resaltaron que el dengue requiere de medidas preventivas comunitarias para realizar limpieza de predios y descacharrización y evitar la propagación del mosquito.

Se evalúa un posible caso de Dengue en el Hospital Masvernat

Desde el área de Epidemiología del Masvernat se explicó sobre el posible caso de Dengue que se atiende en el nosocomio.

La titular del área de Epidemiología del Hospital Delicia Concepción Masvernat, Dra. Fabiana Leiva, contó al programa radial "Con todo al Aire" (La Red Concordia) que “se trata de un paciente con un síntoma febril “ y ante el desconocimiento del origen de dicho síntoma “y como nosotros estamos en vigilancia epidemiológica, entonces dentro de los estudios que se le solicita es de serología para Dengue”.

Asimismo, la profesional señaló que “en este caso lo que tenemos a favor, por lo que llama un poco más la atención, es que es un paciente que es oriundo de la provincia de Misiones y es un trabajador rural, por lo tanto puede estar en contacto con cualquiera de los vectores”.

Leiva remarcó que el hombre “vive en una zona endémica y tiene un trabajo que es sumamente en contacto con el mosquito”.

Acerca del tiempo que hace que este trabajador se encuentra en Concordia, la especialista manifestó que “es un paciente que es un hachero, que se suele movilizar por toda la Mesopotamia, a veces está en Entre Ríos, a veces en Corrientes, de acuerdo a donde se le solicite su trabajo”. A lo que agregó “hace varios días que está acá, no podría precisar exactamente pero más de 15 días”.

En cuanto al procedimiento que se realizará desde el área, Leiva explicó que “en el día de hoy (martes) vamos a mandar la muestra a la ciudad de Paraná, al Laboratorio Central de Epidemiología que es donde realizamos las muestras del Ministerio (de Salud) solicitando no solamente Dengue, sino para otras zoonosis que siendo un trabajador rural hay que pensar también en otras”.

Por último, la titular del área de Epidemiología del nosocomio local hizo hincapié en que “la particularidad es que el Dengue requiere de medidas preventivas comunitarias, más con estos días de lluvias y demás vamos a insistir y ahondar un poco más en el trabajo comunitario en cuanto al descacharrado y la educación a la población en general para que eliminen todos los reductos de agua”.