La voz del Sur Entrerriano
Caso Yadón: Romero destacó con Bullrich la sintonía Nación-Provincia

La ministra entrerriana dio una conferencia de prensa junto a la funcionaria nacional y dieron detalles del operativo que capturó a los presuntos atacantes. “Es una labor compartida”, remarcó Romero. Macri felicitó el procedimiento.

La ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, participó de la conferencia de prensa que encabezó este viernes por la tarde la titular del ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y en la que valoraron el procedimiento para detener a los sospechosos por el crimen de Miguel Yandón, el funcionario riojano y asesor de diputado nacional Héctor Olivares, que resultó gravemente herido en el incidente.

Cabe recordar que esta mañana fue capturado en Concepción del Uruguay, por la Policía de Entre Ríos, Juan Jesús "El Gitano" Fernández, principal sospechoso y dueño del Volkswagen Vento que se utilizó para el ataque. También fue arrestada Estefanía Fernández, su hija.

“Es una labor compartida, algo que hay que reivindicar desde la perspectiva de que el delito nos une en cuanto a la certeza de que tenemos que tener una lucha conjunta, sin mezquindades, con unidad con acuerdos y en red, frente al delito”, resaltó Romero desde Buenos Aires.

En la conferencia estuvieron presentes otros dos funcionarios entrerrianos: el jefe de la policía de la provincia, Gustavo Maslein, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, oriundo de Chajarí. También estuvo el vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en la Capital Federal, Diego Santilli.

“El resultado nos hace felicitar a nuestras policías”, dijo Romero y enseguida nombró a la fuerza entrerriana “que estuvo alerta y no desperdició la posibilidad de identificar a los tripulantes de un auto sobre los que tenían algún dato”.

La entrerriana consideró que “antes las fuerzas nacionales y las provincias competían” y diferenció que hoy se “ponen de acuerdo” para trabajar a la par.

“Habitualmente nos juntamos a evaluar mapas del delito, modalidades delictivas, a acordar cosas, y esto me parece que es una política que debemos sostener como política de Estado”, añadió Romero y parafraseando a lo dicho antes por Bullrich sentenció: “no se trata de un partido sino de resguardarnos del delito que es algo importante y que la sociedad nos exige”.

La ministra nacional, previo a Romero, señaló que desde su cartera “alertamos a la Policía de Santa Fe y de Entre Ríos porque era posible su fuga a Uruguay", como efectivamente ocurrió con uno de los detenidos que fue apresado en Montevideo.

"Hemos generado una investigación rápida y profesional. Logramos despejar esta primera idea de que el ataque iba contra Olivares. Con las cámaras se analizó la patente del auto. Se comenzó a acelerar un seguimiento y a juntar toda la información del clan", dijo la funcionaria.

"Fue ataque de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de carácter personal o códigos de sangre como dicen en las mafias o mal llamados códigos de honor", evaluó la funcionaria de Cambiemos.

"Se hizo un trabajo de inteligencia criminal. Se llegó a este clan mafioso que había planificado el hecho. Dos autos se habían reunido a las 5 de la mañana", aseguró Bullrich. En tanto, detalló que se llevaron a cabo ocho allanamientos y que, al sospechar que los atacantes podrían haber huido a Uruguay, dieron aviso a la policía de ese país, en donde hoy se llevó a cabo la detención de Juan José Navarro Cádiz.

"De no haberse resuelto rápidamente, el país hubiese quedado en medio de una crisis política", alertó Bullrich. "El detenido en Uruguay va a quedar procesado como el tirador", señaló la ministra, que difundió en las redes el procedimiento que se realizó “en 24 horas”. (Informe Digital)

Procedimientos simultáneos por ley de narcomenudeo

Personal de División Toxicología de la Departamental llevó adelante en la fecha procedimientos en el marco de la Ley N° 10566 (NARCOMENUDEO). Dicha causa se encontraba en trámite ante la Fiscalía N° 3 y es la continuación de una investigación que se iniciara en el mes de Marzo.

Detuvieron a un sujeto que robó una camioneta

Personal de la División Investigaciones y de la División Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Gualeguaychú tras tomar conocimiento poco antes de las 21:00 horas de un hecho ilícito denunciado telefónicamente por un vecino de Gualeguaychú quien dio a conocer la sustracción de su Pick Up Ford Ranger de color gris de la intersección de calles Artigas y Bozzano.

Se levantó el paro de transporte de mañana

Los gremios había convocado a la huelga este 25 de mayo en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en las sumas que se adicionan a los salarios, como ocurre en el caso de los feriados. Desactivaron la medida tras la firma de un acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a revisar el tema.

Carnaval del País: el lunes se abrirán los sobres para la Edición 2.020

En diálogo con LT 41 el presidente de Comisión del Carnaval, Norberto Rossi, recordó que el próximo lunes a las 21hs se llevará a cabo la apertura de sobres de las propuestas presentadas para la próxima edición: la del año anterior Cuatro Paredes y una nueva propuesta realizada por S.A.T (Sindicato Argentino de Televisión).