La voz del Sur Entrerriano
El dólar volvió a caer este lunes y cerró a $ 42,65

Retrocedió 64 centavos. Sucedió en medio de las colocaciones por un total de u$s 60 millones que realizó el BCRA a cuenta del Tesoro

El dólar se desinfló en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) realizó la primera subasta de u$s 60 millones, sobre un total de u$s 9.600 millones, en el marco del Acuerdo Stand-By del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El billete, en este marco, retrocedió 64 centavos y terminó a $ 42,65, mínimo en más de tres semanas, en bancos y agencias de la city porteña.

De esta manera, según reproduce Ámbito, acumula una baja del 5,1% desde su máximo histórico nominal, anotado el 5 de abril pasado ($ 44,96).

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa retrocedió 56 centavos a $ 41,62 cuando la autoridad monetaria colocó u$s 60 millones, por cuenta del Tesoro, en dos subastas.

En la primera, por u$s 30 millones, el precio promedio fue de $ 41,55. En la segunda por otros u$s 30 millones, el valor promedio fue de $ 41,6538.

A las subastas por cuenta del Tesoro se suman a las ya habituales colocaciones diarias de letras 'Leliq', con las que se busca regular el circulante del mercado en momentos de presión cambiaria.

La tendencia declinante que exhibió el dólar mayorista durante toda la semana pasada se mantuvo en esta primera rueda, con una caída que le hizo perforar fácilmente el piso de los $ 42 alcanzado hasta el viernes pasado.

Los precios operaron durante casi todo el día con bajas continuas con escasos momentos de recuperación, en un escenario de marcado dominio de la oferta de divisas.

Los máximos se anotaron en los $ 41,70 en la apertura de las operaciones, 48 centavos debajo del final anterior. Las posturas de ventas privadas, sumadas al flujo de ingresos provenientes de la primera subasta de divisas efectuada por el Banco Central deprimieron la cotización del dólar, que tocó en el primer tramo del día mínimos en $ 41,40.

Un tenue rebote de los valores, producto de una demanda de ocasión, permitió que los precios se recuperaran en la segunda parte de la sesión hasta volver a los máximos iniciales. Ya sobre el final, los valores cayeron nuevamente y terminaron con fuerte caída respecto de la semana anterior.

En este contexto, el monto operado creció un 16% hasta los u$s 734 millones.