La voz del Sur Entrerriano
Mattiauda responsabilizó al gobierno provincial por la situación del Hogar de Abuelos de Gualeguaychú

El senador provincial dijo que el futuro del Hogar de Ancianos depende de la “responsabilidad exclusiva del gobierno provincial” porque el trámite necesario para que PAMI lo acepte como efector de servicios “quedó enredado en la maraña burocrática del estado”.

El legislador representante del departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, aseguró que “no se puede culpar” a la obra social nacional por la situación actual en que se encuentra el hogar, pues “el PAMI está esperando que el gobierno entrerriano lo habilite como geriátrico para poder incorporarlo como prestador”.

En ese sentido, el senador recordó que la institución de Gualeguaychú inició el trámite a nivel provincial en el año 2012 ante el Ministerio de Salud (expediente N° 1364155), solicitando “habilitación del hogar de ancianos a cargo de la sociedad Pía Unión San Antonio de Padua”.

Explicó que “luego de un tiempo el expediente pasó a Desarrollo Social a donde le dieron el visto bueno”, pero “por diversas razones quedó sin efectivizarse y se cajoneó”. Y agregó: “gestionamos reiteradamente la agilización del trámite y logramos que pase nuevamente al Ministerio de Salud, a través del área de Atención Médica, desde donde respondieron que debía iniciarse un expediente desde el principio”.

Detalló que cuando la comisión directiva de la institución, representada por Gustavo Razzetto, presentó toda la documentación ante el Ministerio de Salud de la provincia para comenzar el trámite requerido, “le informaron que debía primero tener la baja como centro gerontológico para avanzar con la habilitación como geriátrico, lo que significa empezar de cero”. “Al trámite siempre se le hizo el seguimiento correspondiente y se acompañó cada gestión necesaria requerida por parte del hogar de abuelos”, afirmó.

“El trámite inicial se demoró en varias áreas y quedó enredado en la maraña burocrática del estado provincial”, insistió Mattiauda y aclaró que “la habilitación provincial como geriátrico es un requisito del PAMI para poder incorporarlo como efector de sus servicios”.

“Gestioné oportunamente ante la obra social acompañando el pedido del Hogar de Abuelos, y la respuesta del PAMI fue que sería incorporado como prestador del servicio, como una excepción, si se iniciaba el trámite de habilitación como geriátrico; no se avanzó por la burocracia del Ministerio de Salud de Entre Ríos”, concluyó el senador y precandidato a diputado provincial.