La voz del Sur Entrerriano
En el Hospital Infantil San Roque no se operarán más cardiopatías congénitas

Es por la quita de fondos de la Nación ratificaron. Dieron de baja a tres nosocomios del Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas, uno de éstos es el hospital de referencia de Entre Ríos

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación ratificaron la determinación de dar de baja al Hospital de Niños San Roque de Paraná del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que financia las intervenciones de esta patología.

La baja también involucra a otros centros cardiovasculares como el hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete (Malvinas Argentinas- Buenos Aires) y el hospital de Niños Doctor Orlando Alassia (Santa Fe), Hospital Materno Infantil-San Roque- Entre Ríos, que integraban hasta la fecha el Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas."



Fuentes de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación justificaron la medida y señalaron a UNO que el San Roque, el Alassia y el hospital Doctor Federico Abete, que también fueron sacados del programa, "no operaban lo suficiente". Aclararon además que la medida fue tomada "temporariamente hasta que recuperen su estándar", por lo cual trabajarán en conjunto con el ministerio de Salud provincial.



Ya está confirmada la resolución que quita el financiamiento para las cirugías cardiovasculares al San Roque, firmada en noviembre de 2018.

La decisión de Nación, que trajo mucho revuelo, fue tomada en el marco de una reevaluación de centros cardiovasculares tratantes. En este sentido explicaron desde la Secretaría que "en 2018 el programa tenía 17 centros tratantes en todo el país" y que "en el último tiempo dos (2) centros de categoría mediana subieron a alta; uno (1) subió a media; once (11) mantuvieron la categoría y tres (3) que eran de categoría baja y no operaban lo suficiente fueron temporariamente dados de baja hasta que recuperen su estándar".


"Todo eso fue informado formalmente a las autoridades", sentenciaron desde Nación.

Cristina Kirchner: "Es un nuevo acto de persecución"

A horas del comienzo de las audiencias del juicio por la causa conocida como Vialidad, CFK señaló que "jamás" debió haber sido citada, pero que este mediodía estará en Tribunales como cada vez que fue convocada. Remarcó que no se busca "hacer justicia", sino "sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo".