La voz del Sur Entrerriano
La inflación de febrero fue 3,8% y alcanzó el 51,3% en los últimos 12 meses

El dato interanual que informó el Indec es la tasa más alta desde 1991. Qué opinan los analistas y el arrastre para el datos de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.


El ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.

El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.



En el análisis por regiones, la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.

El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.


En ese sentido, el incremento de los "Estacionales" (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los "Regulados", éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.


En tanto, el "IPC Núcleo", que no toma en cuenta a "Estacionales" ni "Regulados", dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.


La inflación más alta desde 1991


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.


Procedimientos simultáneos por ley de narcomenudeo

Personal de División Toxicología de la Departamental llevó adelante en la fecha procedimientos en el marco de la Ley N° 10566 (NARCOMENUDEO). Dicha causa se encontraba en trámite ante la Fiscalía N° 3 y es la continuación de una investigación que se iniciara en el mes de Marzo.

Detuvieron a un sujeto que robó una camioneta

Personal de la División Investigaciones y de la División Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Gualeguaychú tras tomar conocimiento poco antes de las 21:00 horas de un hecho ilícito denunciado telefónicamente por un vecino de Gualeguaychú quien dio a conocer la sustracción de su Pick Up Ford Ranger de color gris de la intersección de calles Artigas y Bozzano.

Se levantó el paro de transporte de mañana

Los gremios había convocado a la huelga este 25 de mayo en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en las sumas que se adicionan a los salarios, como ocurre en el caso de los feriados. Desactivaron la medida tras la firma de un acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a revisar el tema.

Carnaval del País: el lunes se abrirán los sobres para la Edición 2.020

En diálogo con LT 41 el presidente de Comisión del Carnaval, Norberto Rossi, recordó que el próximo lunes a las 21hs se llevará a cabo la apertura de sobres de las propuestas presentadas para la próxima edición: la del año anterior Cuatro Paredes y una nueva propuesta realizada por S.A.T (Sindicato Argentino de Televisión).