La voz del Sur Entrerriano
La Caja de Jubilaciones municipal cerró 2018 con un superávit de 42 millones de pesos

Lo dijo su presidente, Gustavo Vela, en declaraciones a LT41. Encaran una inversión de 20 millones de pesos en la construcción de un nuevo edificio, una pileta semiolímpica y otros servicios. Además, crearán la primera Banda de Música Municipal.

En la presente gestión de la Caja de Jubilaciones se ha logrado la compra de un predio que albergará una pileta semiolímpica, un salón de 50 metros cuadrados, playón deportivo y tres canchas de vóley. Pero además, se está construyendo el edificio propio en calle Mitre, que albergará oficinas y un salón de usos múltiples, que será sede de la futura Escuela de Música y de la primera Banda de Música Municipal.


Vela comentó a LT41 que se está construyendo un nuevo edificio para la Caja de Jubilaciones municipal en calle Mitre, porque actualmente alquilan la vieja casona donde funciona. “Ya está terminada la loza del primer piso y el constructor estima que la obra puede finalizarse antes del plazo fijado”, adelantó entusiasmado.

Contó que las oficinas se ubicarán en la planta baja, en tanto en la planta alta se hará un salón de usos múltiples, donde funcionará una escuela de música, con vistas a armar la Banda de Música Municipal, que integrarán los hijos de los empleados y jubilados municipales. “El proyecto ya está listo y sólo falta el espacio”, comentó Vela y añadió: “la idea es que acompañe en los actos al presidente municipal y que vaya a los barrios con espectáculos gratuitos”.

Cabe destacar que la Municipalidad nunca contó con una banda de música, aunque hay antecedentes, como el de la década de 1940, cuando el entonces intendente Pedro Jurado, en cuya gestión - entre 1935 y 1939-, remodeló la plaza San Martín e hizo construir la Rotonda, donde la Banda de Música del Regimiento 3 de Caballería tocaba los domingos al atardecer. Testimonios de la época dan cuenta de que la Banda ingresaba y salía de la Plaza, luego de la actuación, con los músicos formados, lo que constituía un verdadero espectáculo extra.   

Otro antecedente anterior, que se ubica en la década de 1920, es el de la banda de la Escuela de Artes y Oficios (hoy EET N°2), dirigida por el profesor José Sgrizzi, quien tenía a su cargo a un grupo de pequeños músicos, alumnos del establecimiento, que tocaba en distintos eventos sociales y culturales de la ciudad.

PILETA SEMIOLÍMPICA

Por otra parte, el presidente de la Caja de Jubilaciones  anunció que “este jueves se llamará a licitación para la construcción de la pileta semiolímpica, de 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho y dos metros de profundidad,  que se construirá en el predio de dos hectáreas que tiene la Caja en el Boulevard de María, adquirido recientemente en un remate a un precio muy conveniente”, confió.

Detalló que “será una de las piletas semiolímpicas más grande de la provincia. Eso se hará en una primera etapa y en una segunda etapa será climatizada. El objetivo es, además, servir a los municipales que necesitan terapias en piletas climatizadas”.

Vela comentó luego que “también en ese predio  están terminando un salón de grandes dimensiones – unos 50 metros cuadrados-  con parrilla, que con el tiempo se utilizará como cocina; junto a la pileta habrá un playón deportivo para la práctica de distintos deportes y se construirán tres canchas de voley”.

Consultado sobre el monto de la inversión que demandan las obras encaradas, Vela dijo que se estima en unos 20 millones de pesos, que no afectan el normal funcionamiento de la Caja. Y en ese sentido recordó que en el año 2018 el balance finalizó con un superávit de 42 millones de pesos.