La voz del Sur Entrerriano
Bahillo pidió al Gobierno Nacional información sobre el Progresar

El ex intendente de Gualeguaychú y actual Diputado Nacional, Juan José Bahillo, presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional información sobre los cambios introducidos en el Programa de becas PROGRESAR, que beneficia a miles de jóvenes


“Los nuevos requisitos que propone el gobierno nacional profundizan la inequidad entre los ciudadanos. El congelamiento de los montos destinados a las becas, la incompatibilidad del derecho a obtenerla por parte de aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo y la incertidumbre de los grupos prioritarios, son algunos de los puntos sobre los que solicitamos información”, detalló Bahillo.

“En 2018 la inflación superó el 40%. Por eso es imposible imaginar cuál fue el criterio que manejó el Gobierno Nacional para congelar los montos de las becas. Esta medida impacta en la vida de los estudiantes que necesitan acceder a la beca y les quita toda posibilidad de previsibilidad y de ayuda económica”, subrayó el legislador.

Bahillo agregó: “Cuando reflexionamos sobre las decisiones políticas del gobierno nacional en relación con el “PROGRESAR” da la impresión de que el objetivo que se busca es el contrario al que estipula el DNU 90/2018. Se dice una cosa y se hace otra. En el decreto se advierte la necesidad de fortalecer el sistema de becas introduciendo nuevas estrategias que contribuyan al efectivo tránsito y egreso del sistema educativo por parte de los jóvenes en situación de vulnerabilidad que buscan desarrollarse y prosperar, pero no vemos cómo se va a lograr ese objetivo”.

Asimismo, el ex Intendente sostuvo que “las decisiones políticas tomadas no fortalecen el programa, al contrario: sólo puede generarse un desincentivo en el interés por el estudio, situación que trae como consecuencia una menos inclusión laboral y social y dificulta  las posibilidades de desarrollar una vida digna y con los estándares de calidad que todas las personas, sin excepción, nos merecemos”.

Bahillo requirió que se informe cuál es el monto o el incremento asignado previsto en el Programa para las becas individuales para el año lectivo 2019, cuál es el criterio que se utiliza para la actualización del monto de la beca, por qué razón se congelaron los montos de las becas previstas para el 2019, y en caso de utilizar un único criterio para la actualización del monto, el diputado solicitó que se explique cuál es su fundamento, visto la diversidad de casos y de realidades diferentes en relación con las distintas universidades, la multiplicidad de carreras y de sedes de facultades; las distintas regiones del país y la diversidad de calendarios académicos.

También pidió que se aclare cuáles son los criterios utilizados para la asignación de las becas en el caso de los grupos prioritarios, cuál es el criterio de asignación para el caso de aspirantes provenientes de familias numerosas, por qué la asignación de la beca es considerada incompatible con la Asignación Universal por Hijo, cuál es la razón de la modificación arbitraria de las fechas de solicitud de becas y de inscripción y por último solicitó que se detalle con qué organismos y con qué sectores la Autoridad de Aplicación consensua las modificaciones introducidas al Programa de Becas “PROGRESAR”.

A favor de nuestros pueblos

La Corte Suprema de Justicia dio lugar al amparo ambiental contra el proyecto de barrio privado Amarras de Gualeguaychú. Un paso fundamental en la senda de una comunidad que cuida su ambiente, ama su río y su paisaje, y defiende sus derechos.