Miércoles 12 de julio 2017
Inicio / Locales / Luis Castillo ganó el Premio Fray Mocho con la novela “Crónica de héroes y traidores”
Luis

Luis Castillo ganó el Premio Fray Mocho con la novela “Crónica de héroes y traidores”

El escritor entrerriano por adopción, Luis Castillo, ganó el premio Fray Mocho con su novela “Crónica de héroes y traidores”. El premio es el más importante de la literatura entrerriana, y es organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.

La novela premiada es “Crónica de héroes y traidores” y desde ayer sabemos que ostenta el Premio Literario “Fray Mocho” 2014, certamen que organiza el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

La noticia la tuvo el escritor de primera mano: el secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, lo llamó por teléfono para avisarle. En diálogo con el diario El Argentino, de la ciudad de Gualeguaychú, Castillo contó que en su novela se tomó licencias para armar esta historia de la que poco y nada se sabe, y que tiene por protagonistas a Bartolomé Zapata, “el héroe olvidado” de Gualeguay y a Gregorio Samaniego -de Gualeguaychú, donde una calle lo recuerda- , quienes tuvieron una destacada participación en la recuperación de los cabildos de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay luego de la revolución de 1810.

“Está basada en una historia real de Entre Ríos, la reconquista de tres cabildos después de la gesta de mayo de 1810”, adelantó, para continuar “los españoles habían reconquistado estos tres Cabildos, en una especie de inicio de una contra revolución. Ante esto, un paisano de Gualeguay al que se lo conoce como “el héroe olvidado”, Bartolomé Zapata, se organizó con un grupo de gauchos para reconquistar el Cabildo de Gualeguay. Al saber de su éxito, Samaniego lo buscó para hacer lo mismo en Gualeguaychú y unos días más tarde, también en Concepción del Uruguay, lo que abortó la posibilidad de que naufragara la revolución recién comenzada”.

“La historia oficial no dice nada de esto, tampoco que Belgrano estaba en ese momento en Paraná y cuando se entera de todo esto, escribe a Buenos Aires pidiendo autorización para venir e intervenir y no se lo permitieron”.

Tras señalar que la novela está inspirada en el libro Entrerrianía, de Mario Alarcón Muñiz, contó que cuenta en su obra “cómo eran Gualeguaychú y la zona entonces, los latifundios que había, la presencia de esclavos…” y afirmó que gestionará para que, cumpliendo con la Ley que tenemos en la provincia, sancionada a partir de una iniciativa del ex diputado provincial Jaime Benedetti (MC) se incluya la edición de 50 libros en el Sistema Braille, como establece la Ley, además de los que le corresponden a la Editorial de Entre Ríos.

“Más allá de lo novelado, tiene rigor histórico, con lo que permite aprender de manera entretenida”, afirmó, para replicar, zanjando la cuestión de su lugar de origen “no renuncio de mi tucumaneidad, pero después de treinta años y cuatro hijos, me siento entrerriano”.