Martes 21 de agosto 2018
Inicio / Locales / Led Zeppelin gana el juicio por el supuesto plagio de “Escalera al cielo”

Led Zeppelin gana el juicio por el supuesto plagio de “Escalera al cielo”

La banda británica había sido demandada por el grupo Spirit, por la introducción de su tema emblemático: “Escalera al cielo”. Escuchá aquí las dos versiones.

Led Zeppelin ganó hoy en Estados Unidos el juicio por un supuesto plagio de Escalera al cielo, su canción más conocida, después de que un jurado fallara a favor del célebre grupo de rock británico.La decisión fue tomada de forma unánime por el grupo de ocho hombres y mujeres que formaban el jurado en un tribunal de Los Ángeles.

La banda liderada por el guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant fue demandada por la supuesta copia de la famosa introducción en guitarra de la canción, publicada en 1971. Según la banda Spirit, esa introducción había sido copiada directamente de la canción instrumental Taurus, creada por ellos en 1968. En un comunicado conjunto, los líderes de Zeppelin manifestaron su satisfacción por el resultado del juicio.

“Estamos agradecidos por la responsable labor del jurado y contentos porque haya dictado sentencia en nuestro favor,disipando las controversias acerca del origen de Stairway to Heaven (tal el título en inglés), y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal”, señalaron en la nota.

Los abogados de Led Zeppelin defendieron el lunes que los demandantes no habían logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema.Argumentaron, entre otros aspectos, que los demandantes no consiguieron demostrar las similitudes entre ambas canciones, ni que Led Zeppelin escuchara “Taurus” antes de escribir su mítica canción.

El propio Page rechazó las acusaciones de plagio y manifestó que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años.La demanda contra el grupo británico fue admitida en abril por el juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien en su momento afirmó que había suficientes similitudes entre las dos canciones como para que el caso se resolviera en los tribunales.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del ya fallecido guitarrista de Spirit, Randy California, presentó la demanda por el parecido existente entre ambos temas.Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60.

Según Skidmore, Jimmy Page pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de “Taurus”.Page, Plant y el bajista John Paul Jones, miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a “una escala cromática descendente de tonos”, popular en el mundo de la música, que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Considerada una de las bandas más carismáticas e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco “Led Zeppelin IV” (1971), en el que se encontraba “Stairway to Heaven”.