Martes 21 de agosto 2018
Inicio / Locales / La clave del Plan Nacional de Salud será la cobertura universal, aseguró Lemus
11

La clave del Plan Nacional de Salud será la cobertura universal, aseguró Lemus

Durante una charla en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), en la ciudad de Buenos Aires, el ministro sostuvo que el primer objetivo de su gestión “es hacer reformas del sistema nacional de salud que superen la actual segmentación y fragmentación que lo caracteriza y que trae muchísimos problemas”.

Esto ha sido “señalado por casi todos los sanitaristas argentinos pero que nunca fue abordado”, dijo Lemus, y adelantó que la cartera integrará los múltiples programas sanitarios.

El funcionario aseguró que hace falta una cobertura universal “en la que cada ciudadano tenga una clara identificación de cuál es el responsable de su cobertura, sean las obras sociales, de los prepagos u otros seguros o del sistema público” para que cada persona “no sea un anónimo, aún en el sistema público”.

Se trata de instituir “un documento nacional de salud que identifique su cobertura y la responsabilidad que le cabe al prestador de esa cobertura”, continuó, y se comprometió a ayudar a las provincias “para que esto sea así”.

En este sentido, sostuvo Lemus, se fomentará que cada jurisdicción tenga una cobertura (como ya existe en la ciudad de Buenos Aires y se llama Cobertura Porteña) para aquellos ciudadanos que no la tengan, y sea pública e identificada.

“Vamos a ayudar a las provincias para que esto sea posible, tenemos multitud de programas, algunos de financiamiento internacional, y vamos a tratar de integrarlos de manera que soporten esta cobertura universal de salud”, remarcó.

El titular de la cartera sanitaria anunció además la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud para medicamentos, equipos y procedimientos, a la que consideró “trascendental” para determinar “cuáles son los que debe cubrir la solidaridad” de las prestaciones médicas.

“Si no tenemos una agencia, un programa, un instituto de calidad no vamos a tener equidad, porque aún cuando debiéramos llegar con mejor accesibilidad a toda la población si lo que damos no es de la misma calidad entonces no hay equidad”, destacó.

En este sentido, consideró que debe mantenerse un Programa Médico Obligatorio (PMO) actualizado pero que sea en base a evidencias, y que una cuestión también importante “son las tecnologías de la comunicación y la información que aparecen como un objetivo clave para el mejoramiento del sistema de salud”.

“Nosotros estamos buscando, como todos los países desarrollados del mundo, la evolución de las tecnologías, especialmente qué tecnologías y en este sentido éstas no solo se refieren a los medicamentos y a los aparatos, sino también a los procedimientos médicos”, afirmó.

La extensión de apoyo a la estrategia primaria de salud fue otro de los lineamientos presentados como “un eje de la reforma del sistema de salud en todo el mundo y no solo en Argentina”, manifestó el ministro, y puso énfasis en la calidad de los servicios para poder tener equidad.

“Si no tenemos un plan, una agencia, un instituto de calidad, no vamos a tener equidad”, subrayó, y agregó que es “un importante camino por la certificación, la re-certificación, la acreditación, y la re-acreditación para garantizar la calidad con que se están brindando los servicios”.

Lemus calificó al sistema de salud como dependiente de los recursos humanos, y en relación con ello dijo que si “no están capacitados y no tienen incentivo, no es posible desarrollarlos”, por eso expresó su deseo de “diálogo y consenso con todas las entidades médicas y de salud”.

“Convoco a la Comra a un Consejo Nacional de Salud que es el que le va a decir al ministro qué es lo que hay que hacer, dónde están los consensos, los diálogos, las alianzas estratégicas para poder alcanzar los objetivos”, dijo Lemus.

En el marco de los recursos humanos, también incluyó “la defensa total y definitiva de las incumbencias de los médicos, que deben ser respetadas”, y alertó que nadie tiene que avanzar sobre ellas no solo por respeto a los médicos sino también porque la ley así lo indica.