Domingo 7 de octubre 2018
Inicio / Locales / Jair Bolsonaro arrasa con el 48,42% y queda al borde de ganar la segunda vuelta
BC-candidato-derechista-de-brasil-se-somete-a-nueva-cirugia-aF

Jair Bolsonaro arrasa con el 48,42% y queda al borde de ganar la segunda vuelta

El candidato del PSL le sacaa 20 puntos de ventaja a Fernando Haddad, del PT, que consiguió 26,56%. Ciro Gomes y Geraldo Haddad, del PT, que consiguió 26,56%. Ciro Gomes y Geraldo Alckimin quedaron en tercer y cuarto lugar.

Un mes después del ataque en el que casi pierde la vida, Jair Bolsonaro arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil y quedó a escasos puntos de conseguir la mitad más uno de los votos que lo consagraría como ganador en el balotaje. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) obtuvo un contundente 48,42 por ciento de los sufragios al escrutarse el 67,29 por ciento de las mesas, según el diario Folha de Sao Paulo. Así, el legislador derechista le sacaba más de 20 puntos de ventaja a su seguidor inmediato, Fernando Haddad, del PT, que consiguió el 26,56 por ciento. Le seguían Ciro Gomes, del PDT, en tercer lugar, con el 12,42% de los votos válidos y Geraldo Alckmin (PSDB), con un 4,79%, en cuarto puesto. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL.

El resultado obliga a Bolsonaro y al candidato del Partido de los Trabajadores (designado por la proscripción judicial de Luiz Inácio Lula Da Silva) a competir en segunda vuelta, en la que se proyecta una clara ventaja para el postulante del PSL. Jornada electoral. Más divididos que nunca, los brasileños votaron este domingo con tendencia a favor de Jair Bolsonaro, un ex capitán del ejército y nostálgico de la dictadura militar.  El diputado del pequeño Partido Social Liberal (PSL) vio su intención de voto aumentar considerablemente desde que fue apuñalado durante un acto de campaña el 6 de septiembre, y afirma que será elegido sin necesidad de balotaje el 28 de octubre. “El 28 vamos a la playa”, ironizó tras emitir su voto en Rio de Janeiro. Bolsonaro lideró las últimas encuestas con 40% a 41% de intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad, que obtenía un 25% de los votos como candidato del Partido de los Trabajadores. Haddad, por su parte, fue recibido en una oficina de voto de la zona sur de Sao Paulo por militantes al grito de “Brasil, urgente, Haddad presidente”, aunque también otros vecinos de ese barrio golpeaban sus cacerolas para expresarle su rechazo. En declaraciones a la prensa, Haddad se dijo convencido de que los brasileños volverán a las urnas dentro de tres semanas. “Habrá segunda vuelta. La segunda vuelta siempre es una oportunidad renovada de comparar proyectos”, afirmó. Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo. Las encuestas los colocan en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según Ibope y 45%-41% según Datafolha). Más de 147 millones de brasileños fueron convocados a votar este domingo para elegir a quién sucederá a Michel Temer, en una elección que estuvo marcada por varios escándalos de corrupción en el sistema político, y un atentado contra Bolsonaro. Los brasileños también votaron para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado y eligieron a los gobernadores y a los representantes de los legislativos de los 27 estados.