Jueves 23 de agosto 2018
Inicio / Locales / Hay 455 empleados de Carrefour en Entre Ríos y están en alerta
AGO-POLICIALES-07-07

Hay 455 empleados de Carrefour en Entre Ríos y están en alerta

Tras la presentación a un proceso preventivo de crisis de la empresa hay preocupación en gremios de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.

La cadena de supermercados Carrefour Argentina presentó el jueves ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un proceso preventivo de crisis, con el objetivo de “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”, argumentando que sufre pérdidas desde hace tres años. El hecho generó preocupación, ya que la empresa emplea a unas 16.000 personas a nivel país, además de los puestos de trabajo relacionados a las áreas de limpieza, seguridad, transporte y administración, que podrían ver afectada su fuente de empleo. En este marco, el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Mario Amado, advirtió que “2.700 trabajadores de la compañía en todo el país podrían perder su empleo”, además de “reducirse en un 20% el salario de los que quedan”.

El dirigente recordó que en los últimos años ya se cerraron 11 locales en distintas provincias. En Entre Ríos, la empresa de origen francés cuenta con 12 sucursales: nueve en Paraná, con 245 empleados en total vinculados al comercio; dos en Concordia, con 140 trabajadores; y una en Gualeguaychú, que emplea a alrededor de 70 personas.
Los referentes del sector afirman que hasta el momento no se produjeron despidos, ni suspensiones o reducciones de trabajo. No obstante, manifestaron su inquietud. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, señaló a UNO que en el gremio no se vieron sorprendidos por esta información, y comentó: “La empresa Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis y esto de alguna manera es para tratar de recomponer sus finanzas. Ellos dicen que hace tres años que tienen pérdidas, que pagan muchos sueldos, que cuentan con más sucursales y más personal que los que deberían tener, y en base a eso presentan una propuesta”.
Lo que ocurre, con la baja del consumo, es que estas compañías, que son grupos de inversores, se retiran de la Argentina. Ya pasó en los últimos años con otras empresas, como American Express”. Ruberto recordó que a nivel local la compañía hace tres años que ofrece un programa de retiro voluntario a sus trabajadores: “Si bien no es un despido, esto siempre genera una pérdida de un puesto de trabajo, pero quien recurre a esta opción es alguien que se siente más capacitado, o tiene un oficio u otro trabajo”, dijo, y destacó que hasta ahora la compañía cumplió con los créditos indemnizatorios, aunque aclaró: “No quiere decir que no estemos en alerta”. En este contexto, el Sindicato convocó a una reunión de delegados ayer a las 18, para informar las cuestiones legales de este tema.(UNO)