Viernes 24 de agosto 2018
Inicio / Locales / Educación Popular avanza en sus primeros proyectos y propone un trabajo en conjunto con otras áreas municipales
PRESENTACION1

Educación Popular avanza en sus primeros proyectos y propone un trabajo en conjunto con otras áreas municipales

La dirección de Educación Popular, dependiente de la Secretaria del Poder Popular, en el día de ayer realizó su presentación a las diferentes áreas municipales que están vinculadas con el sector educativo formal y no formal con el objetivo de  socializar  proyectos, acciones y coordinar lineamientos de trabajo en conjunto. La misma estuvo a cargo del director del área Prof. Ariel Cruz y del equipo de trabajo conformado por Lic. Mariela Piedrabuena y Lic.  Sergio González.

Sobre la actividad, Ariel Crzu explicó que “en un primer momento se compartió los supuestos teóricos y el enfoque pedagógico de la nueva dirección municipal” y añadió que “entendemos la Educación popular como una labor educativa diseñada para fomentar el sentido crítico de sus participantes y para permitir que tomen conciencia de cómo las experiencias personales de un individuo están conectadas con problemas sociales de índole más generalizada”. En este sentido, Ariel Cruz aclaró que “se intenta dotar de herramientas intelectuales a los participantes para actuar y cambiar la sociedad”.

En la jornada se compartieron también las primeras acciones que se vienen desarrollando como las intervenciones en la Colonia de Vacaciones sobre los  derechos del Niño/a, Capacitación Mesa de informes, gestiones sobre Administración/gerencia del espacio público del  Polo educativo.  Además, acompañamiento a las Bibliotecas Populares;  Programa Municipal de Alfabetización Inicial  “Nunca es tarde”, Gestiones de UBA XXI  y los centros de residentes en La Plata, realización Guía de Recursos Educativos Municipal, entre otras acciones.

También se realizó la presentación de cada área municipal y se acordó acciones en conjunto de cara al inicio del ciclo lectivo. De esta manera el municipio aunará esfuerzos y recursos para llegar a la comunidad con propuestas educativas inclusivas y participativas en consonancia con los lineamientos del Consejo General de Educación y de las autoridades locales.

 

Cabe destacar que la dirección de Educación Popular tiene por objetivos:

  • Generar un ámbito de formación desde la perspectiva de la educación popular  para la democratización de espacios de participación.
  • Promover una concepción de ciudadanía que reconstruya los lazos solidarios entre  distintos sectores sociales y su comunidad.
  • Fomentar la interacción y participación fortaleciendo los valores de la solidaridad, compañerismo, el intercambio, desde un enfoque de derechos.
  • Fortalecer las  organizaciones para que sean capaces de transformar la realidad.
  • Establecer vínculos sólidos con el sector de educación tanto a nivel local, como provincial o nacional en todos los niveles de escolaridad: inicial, primaria, secundaria, terciaria universitaria y las diferentes modalidades.
  • Acompañar  programas y/o proyectos educativos  implementados o futuros y que los mismos lleguen de manera coordinada al mayor número de estudiantes y docentes.
  • Coordinar las acciones, proyectos, estrategias de las diferentes dependencias municipales con la Dirección departamental de escuelas, el consejo General de Educación, Ministerio de Educación, entre otros organismos.

Participaron de la jornada la Dirección de Medio ambiente, Dirección de Producción y Desarrollo Económico, Dirección de Cultura, Museos de la ciudad. Archivo del Cementerio Norte, Dirección de Desarrollo Humano, Área de Juventud,  Área del Adulto Mayor, Área de Derechos Humanos, Dirección de Deportes, Dirección de Tránsito, Dirección de Inspección y proyecto de evacuación y prevención contra incendios.