Sábado 25 de agosto 2018
Inicio / Locales / Comenzaron a fumigar contra el mosquito en zonas inundadas
fumigación

Comenzaron a fumigar contra el mosquito en zonas inundadas

El área de Veterinaria Municipal en conjunto con Defensa Civil y la colaboración de Bomberos Voluntarios realizó la fumigación del barrio Munilla, una zona afectada por la creciente del Río Gualeguaychú. Preparan cronograma para otras zonas.

El objetivo de esta acción es reducir la población de mosquitos cuya proliferación es mayor debido a la acumulación de agua. En este sentido, la medida se enmarca dentro de todas las acciones que realiza el municipio para reducir al mínimo posible las consecuencias que trae a los vecinos la situación climática que atraviesa nuestra ciudad.

En diálogo con ElDía, el responsable de Veterinaria municipal, Juan Pablo Sack, explicó que “el plan está coordinado por Defensa Civil. Nosotros aportamos la máquina que pulveriza con humo, con insecticida”.

Indicó que Defensa Civil diagramará las zonas a fumigar a medida que vaya bajando el agua. “Ellos están encargados de la  coordinación; a partir de ahí nos van pasando los lugares y vamos en conjunto con Defensa Civil y con los Bomberos”.

Sack contó que ingresan a las zonas anegadas en Unimog, “porque se trata de lugares donde hay entre 70 u 80 centímetros de agua, para controlar todos los insectos, especialmente mosquitos y moscas”.

El veterinario comentó que la creciente ha dejado “mucho limo y mucha mugre, lo que facilita la proliferación de insectos”.

El lunes, el equipo fumigador inició las tareas en el barrio Munilla, entre Avenida Parque y Concordia, hacia el sur del canal del Munilla. “Estuvimos trabajando en calle Camila Nievas, Mitre e hicimos todo un anillo; cruzamos calles haciendo manzana por manzana”.

Sack informó que para la fumigación contra los insectos utilizan un producto a base de permetrina y que la tarea se realiza desde la mañana temprano hasta la tardecita, en que la sustancia queda en suspensión y se logra el efecto deseado.

Finalmente indicó que no han encontrado víboras en las zonas rastrilladas, aunque sí se han visto ratas, por lo cual ratificó la plena vigencia del programa de control de roedores.

 

Recomendaciones

– Mantener abiertas todas las puertas y ventanas de las viviendas. Son algunas de las precauciones que la población deberá tomar cuando pasen las brigadas a fumigar.

– Roperos. Además, también hay que abrir las cortinas así como las puertas de placares y roperos, y levantar los cubrecamas para que el producto llegue debajo de las camas.

– Baja toxicidad. El producto usado para fumigar es un insecticida de baja toxicidad denominado permetrina, que no es riesgoso para los seres humanos ni los animales de sangre caliente, informó Frías, al tiempo que señaló que las brigadas no ingresan a los domicilios.

– Comida. Se recomienda guardar en alacenas los alimentos y utensilios de cocina y tapar peceras y jaulas de pájaros.

– Salir. Las personas deben permanecer en el exterior de las viviendas durante 20 minutos después del rociado, y 45 minutos si tienen asma o alergia.

– Lavarse. En el caso de que en personas con alta sensibilidad el insecticida cause irritación en ojos o nariz, se aconseja lavar la cara con agua fría.

– Es imprescindible que tanto en las viviendas como en los espacios públicos se eliminen todos los recipientes que acumulen agua. Desechar todos los objetos inservibles que puedan juntar agua; dar vuelta los recipientes que no se puedan descartar; tapar en forma adecuada los reservorios de agua, incluyendo los tanques domiciliarios; cambiar todos los días el agua de los bebederos de animales y de los floreros, y desmalezar patios y jardines es lo que se debe hacer en cada vivienda.