Sábado 21 de abril 2018
Inicio / Locales / Casi el 70 por ciento del personal del Hospitalito Baggio son mujeres
Mujeres-1.jpg-WEB

Casi el 70 por ciento del personal del Hospitalito Baggio son mujeres

De las 74 personas que emplea el Centro de Salud provincial, 51 son mujeres. En el Día Internacional de la Mujer, algunas de ellas contaron su experiencia en el trabajo que realizan cotidianamente en la salud pública. Coinciden en el valor de los derechos adquiridos y en el contraste con el pasado.

Hoy se volverán a llevar a cabo miles de actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer. Son más de 150 países los que preparan diversas iniciativas en este sentido, y Argentina es parte de ese mapa de reivindicaciones feministas y reclamos de igualdad entre los géneros.

En Gualeguaychú se llevarán a cabo diversas actividades y una de ellas tendrá lugar en la capilla San Cayetano, en el barrio Yapeyú, donde el Centro de Salud Juan Baggio viene desarrollando el programa “Mujeres Activas”. Allí, quienes son parte de otro programa, el de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, compartirán un desayuno saludable, del que participarán los profesionales de la institución.

Pero, más a allá de su día, el Hospitalito realiza innumerables iniciativas para y por las mujeres. De hecho, 51 de los 74 trabajadores que contiene la institución son de sexo femenino. Son pediatras, obstetras, administrativas, agentes sanitarias, enfermeras, odontólogas y bioquímicas, entre otras, que todos los días se brindan de lleno a su labor.

Los espacios conquistados

María Guillermina Gómez es técnica en laboratorio y trabaja junto a otras cuatro mujeres (una administrativa y tres bioquímicas). Además, es enfermera universitaria, rol que ha desarrollado en más de una oportunidad en el Hospitalito ante alguna demanda espontánea.

“En el servicio siempre fuimos todas mujeres, de hecho suele pasar que las bioquímicas sean más que los hombres, aunque acá tenemos un director bioquímico”, expresó la profesional en referencia al doctor Jorge Roko.

Sobre el rol de la mujer en la enfermería, una actividad que en sus inicios era propia del género femenino, mientras que el doctor sólo podía ser el hombre, recordó que “antiguamente, cuando aún no existía la carrera de Enfermería, la que llegaba a serlo era la que limpiaba, la mucama del hospital, que obviamente era una mujer”.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la lucha por los derechos de la mujer ha mejorado los índices de acceso laboral en muchos ámbitos. Muestra de ello es el área de odontología del Centro de Salud, donde en la actualidad tres de los cuatro profesionales son mujeres. Andrea Frutos es una de ellas, y remarcó el avance que se ha dado en los últimos 25 años: “antes eran más hombres y los pacientes preferían atenderse con ellos, pero eso ha cambiado con el tiempo afortunadamente. Por ejemplo, hoy en la Delegación del Colegio de Odontólogos de Gualeguaychú somos seis mujeres, y la presidenta del Colegio es Astrid Frenkel, la primera presidente mujer”, remarcó.