Lunes 23 de abril 2018
Inicio / Locales / Bicentenario de la Independencia: en Gualeguaychú se vive recordando la historia en familia

Bicentenario de la Independencia: en Gualeguaychú se vive recordando la historia en familia

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que se cumplen el próximo sábado 9 de julio, comienzan el viernes 8 de julio con actividades culturales que podrán ser disfrutadas por todas las familias gualeguaychuenses. “Queremos que todos los vecinos vivan este fin de semana con alegría, celebrando los 200 años de independencia mientras disfrutan de las actividades culturales, históricas y de festejo que proponemos desde la Municipalidad” destacó al respecto el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

Plazas de la ciudad

El Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo y la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, en el marco de los festejos por el bicentenario de la declaración de la independencia, organiza para el viernes 8 de julio distintas actividades en plazas de las ciudad y una actividad central como cierre en Plaza San Martín y en el Museo de la Ciudad “Casa de Haedo”.

Desde las 10.30hs del viernes 8 de julio en Plaza San Martín y Plaza Hadad en Suburbio Sur habrá actividades para toda la familia de música, teatro, circo y títeres. En Plaza San Martín se realizaran actividades durante todo el día (artistas, músicos, titiriteros, etc). Desde el museo de la ciudad “Casa de Haedo”, se invitará a los niños a realizar una actividad en conjunto con su familia, que tendrá como objetivo vincular a los más chicos con pasajes de nuestra historia, que se relacionen con la celebración.

Casa de Haedo

Desde el Consejo General de Educación se invita a trabajar “El Bicentenario desde Entre Ríos – Dos Congresos Una Independencia”. “En el marco del Bicentenario del Congreso de Tucumán, cuando se declara el 9 de julio de 1816 la Independencia para las entonces denominadas “Provincias Unidas de Sud América”, creemos necesario establecer en el ámbito educativo de la provincia de Entre Ríos una instancia de reflexión y debate sobre los antecedentes de tan trascendente evento; habida cuenta que hombres y mujeres de nuestro territorio, junto a José Gervasio Artigas y La Liga de Los Pueblos Libres fueron pioneros de luchas anticolonialistas y precursoras del federalismo democrático ya que un año antes, el 29 de junio de 1815, reunidos en el Congreso de Oriente, habían abordado el tema de la independencia. La fecha que nos convoca y nos atraviesa como argentinos y particularmente como entrerrianos cuenta con un sin número de miradas que queremos comenzar a transitar juntos…”. Es a partir de esta propuesta que desde el museo se invita a conocer un poco más de nuestra historia y reflexionar sobre ella.

Por eso, el 8 de julio de 14 a 17 hs se realizarán las diferentes actividades.

–          PROYECCIÓN DE MICRO “Museos y Paisaje Cultural – Historia de la Plaza San Martín” realizado por Agustín de Torres, música de Francisco Peralta, investigación histórica y guión Natalia Derudi e interpretación Raul Ingold

 

–          INTERVENCIÓN ARTÍSTICA – Posición Cero Teatro “Entre Ríos, la lucha libertaria” Dirección de Renata Dallaglio. A partir de documentos del archivo Histórico del Museo distintos personajes entran en escena, compartiendo con el público anécdotas de valor histórico, que servirán para desentrañar  aspectos de la fiesta de la Independencia en Gualeguaychú, y sus distintas manifestaciones a través del tiempo. Por otro lado, estos mismos personajes nos invitan a una reflexión histórica crítica sobre el período comprendido entre el 29 de junio de 1815 y el 9 de julio de 1816.

Cantantes líricos del Colón

El viernes 8 de julio desde las 21 hs los cantantes líricos del Teatro Colón, que se presentaron anteriormente en la ciudad, realizarán la Vigilia del Bicentenario en el Teatro Gualeguaychú con una función de acceso libre y gratuito (por orden de llegada) en la que deleitarán al público con un repertorio popular. Algunos de los temas serán Habanera (de la Ópera Carmen) de G. Bizet, Libre de Nino Bravo, Cielito Lindo, O Sole Mio de E. Di Capua para realizar el cierre con el himno nacional y un saludo a nuestra bandera.

“Estamos muy contentos de recibir a estos talentos de la música en nuestro teatro y poder brindarles la oportunidad a todos los vecinos que quieran disfrutarlos” manifestó el intendente Piaggio.