Miércoles 22 de agosto 2018
Inicio / Locales / Bancarios realizan hoy un paro nacional
paro_nacional

Bancarios realizan hoy un paro nacional

Los trabajadores bancarios realizan hoy una huelga total en reclamo de la reapertura de paritarias y mejoras salariales, por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada. Habrá movilizaciones.

“El paro es una medida de 24 horas sin ningún tipo de atención y movilizaciones en cada ciudad de cada provincia en reclamo de reapertura de paritarias, derogación del impuesto a la Ganancias y la defensa de los puestos de trabajo”, sostuvo el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo.

En ese sentido, fustigó: “Nosotros cerramos con el 33 por ciento en un solo pago, pero la inflación está superando ese acuerdo y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no está cumpliendo con lo pautado”.

“Hemos planteado la necesidad de un paro nacional, si hay una marcha entre la CGT y los movimientos sociales, nosotros los acompañaremos pero nos parece insuficiente. Hay que conformar un frente y definir dos modelos de la Argentina”, criticó en diálogo con Radio El Mundo.

La medida de fuerza podría afectar el proceso del blanqueo impulsado por el Gobierno, ya que el lunes cierra el plazo para abrir cuentas para depositar dinero en el marco del régimen de sinceramiento fiscal.

Los bancos anunciaron que abrirán sus sucursales sábado y domingo para atender consultas, aunque el gremio también rechazó la posibilidad de que el personal concurra en esos días.

Por su parte, el vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, subrayó: “Le pedimos comprensión al público, pero el cumplimiento del convenio salarial homologado por el Ministerio de Trabajo obliga a reabrir las paritarias en caso del pedido de una de las partes”.

Así, sostuvo que ante la falta de respuesta tanto de las cámaras que representan a los bancos y del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, el gremialista señaló: “Los trabajadores no tenemos seguridad jurídica”.

Advirtió, además, que los bancarios insistirán con su reclamo de eliminación del impuesto a las Ganancias, la cual es una de las principales “promesas incumplidas” de campaña electoral del ahora presidente Mauricio Macri.

Sobre el alcance del paro de este viernes, Berrozpe señaló que “el paro será total” e indicó: “Será con asistencia al trabajo y movilización, pero no habrá atención al público”.

“Venimos haciendo protestas progresivas y ha llegado el momento de concretar el paro nacional. Estamos seguros de que tenemos gran respaldo de la población y adhesión de los bancarios”, resaltó al respecto.(El Once)