Martes 21 de agosto 2018
Inicio / Locales / 24 de Mayo, día Internacional del Operador de Radio

24 de Mayo, día Internacional del Operador de Radio

Que es lo que se conmemora el día de hoy? Pues por suerte no ha sido la fecha en que murió ningún genio de la radio, sinó que es la fecha en la que un híto histórico ha tenido lugar. Un 24 de Mayo, pero de 1848 la humanidad logró efectuar la primer comunicación inalámbrica (utilizando el código de un tal Samuel Finley, apellidado Morse!). Esta hazaña conectó instantánemante y en forma inalámbrica las ciudades de Washington y Baltimore en USA.

Para agasajarlos en su día, les dejamos una excelente reflexión sobre ‘Qué es ser Operador de Radio?’

Operador de Radio, es la síntesis de un hombre que se multiplica, porque intenta estar en mil partes a la vez. En el corazón de una enamorada, para hacerle escuchar su canción favorita, en la atención de un oyente, que busca escuchar las ultimas noticias con la máxima claridad. En el relator del deporte, que desde el campo de juego, busca su auxilio para poder conectarse con los hinchas ávidos de la información de su equipo favorito. Es dueño y señor de su consola, él elije lo que va al aire, lo que se mezclará, aquello que los oyentes podrán escuchar (o no).
En algún momento se les llamó los ‘pincha discos’, porque las agujas de sus fonocaptores eran las que devolvían la magia del sonido, metiéndose en los surcos de los discos, que giraban en 33, 45 o 78 revoluciones por minuto. Luego le acercaron un aparato, grabador de carrete abierto le llamaron, que permitía que él se quedara con esos sonidos que le llegaban de sus compañeros, guardando cada frase para luego repetirla cuando fuera necesario recordarla.
El tiempo fue pasando y llegaron nuevas maquinas, cassetes, luego unos pequeños disquitos llamados CD’s que ya sin soplidos, leían en forma digital con algo nuevo llamado laser… y cuando ya estaba familiarizándose con el manejo del audio digital en discos, llegó su aliada número uno: la computadora!
Allí ya pasó de ser solo un ejecutor… a ser creativo, porque ahora lograba hacer sus propias mezclas, lograba hacer sus propias señas al aire y se avanzaba en el diálogo música o efecto mediante con su mejor amigo el locutor. El operador no tiene voz que penetre en un micrófono, son sus manos las que hablan, porque digitan los sonidos que genera su lenguaje de archivos de voces canciones y efectos especiales. Puede subirte a las nubes, con música que te proponga la melodía justa, para que tu imaginación vuele. Puede en una participación mínima encontrar el remate justo para una conversación, sea esta generadora de risas o de emociones.
El operador, parece el segundo, porque generalmente el locutor se lleva los primeros aplausos. Pero, en síntesis… el locutor en solitario no puede hacer que la magia de la radio se manifieste. Es como un mago sin su varita mágica! El operador es quien logra la magia, haciendo que ese trabajo en equipo termine por  materializar el gran misterio de la comunicación. Inexplicable para muchos, pero disfrutada por todos!

El es el segundo que siempre juega en primera!